mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierten menos lluvias pero más daño a las zonas urbanas

Se prevé que el temporal de lluvias 2022 sea menos lluvioso pero generará más daño en las zonas urbanas, esto significa que hay más riesgos de inundación y de siniestros en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo destacó Mario Silva Rodríguez, titular de Imeplan, durante la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) en donde se presentó el Mapa Único de Inundaciones (MUI).

“El mapa integra registros históricos oficiales dentro de la metrópoli, decir que en el año 2021 se cuantificó un total de mil 046 registros de inundaciones, 252 más que en 2020, nuestro plan de acción climática y atlas de riesgo tiene documentado que vamos a tener menos lluvia en general pero más en asentamientos urbanos esto significa que va a pegar con mayor fuerza y que desafortunadamente en la zonas verdes, agrícolas y de cultivos vamos a tener menos disposición de agua de lluvia”.

Agregó que el mapa señala 60 sitios de monitoreo de inundación, 48 identificados en 2021 y 12 identificados en 2022 que corresponden a los sitios en donde existen antecedentes de inundación, todos permanecerán en vigilancia.

Los registros históricos de inundación forman parte del Inventario de Peligros Metropolitanos, que actualmente cuenta con 210 mil 293 registros de eventos históricos para cinco tipos de fenómenos perturbadores (hidrometeorológicos, geológicos, sanitarios ecológicos, químico – tecnológicos, y socio -organizativos).

En los últimos 10 años se tiene el registro de seis mil 853 inundaciones en la metrópoli; en 2021 cuatro municipios tuvieron declaratoria de emergencia por inundación: Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Para 2022 se prevén 60 puntos nuevos de inundación principalmente serán en San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, y Guadalajara. También se identificaron 356 sitios recurrentes de inundación, 35 más que en 2021.

II


Te puede interesar: Sin endeudamiento ni aumento de tarifa en la L4, asegura Alfaro

You cannot copy content of this page