Poderes de Jalisco lanzan desplegado contra grupo político de la UdeG
Los tres poderes de Jalisco lanzaron un desplegado en contra del grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el documento titulado ¡Ya basta! señala diversos aspectos entre ellos sobre la autonomía universitaria y que ésta no debe estar por encima de los poderes públicos y ni del Marco Constitucional.
Agregaron que la Universidad es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno de Jalisco y que su financiamiento proviene de las arcas del estado y como todo presupuesto público es propuesto por el Poder Ejecutivo, aprobado por el Poder Legislativo y regulado por el Poder Judicial. Con este método su presupuesto puede ser modificado y como cualquier ente público la Universidad debe rendir cuentas y someterse al escrutinio público con los controles y la vigilancia del estado.
También resaltaron que no había ningún recorte presupuestal ni se ha afectado al patrimonio universitario pues la universidad tiene un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones de pesos cada año. Del 2019 a la fecha ha recibido del gobierno de Jalisco más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero para su subsidio y además se les han otorgado 404 millones de pesos para garantizar incremento salarial al personal universitario.
La infraestructura educativa ha tenido una inversión de 845 millones de pesos de 2019 a 2022 lo que equivale a un 56 por ciento más de lo destinado para este fin en todo el sexenio anterior cuando el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, era el actual rector.
El documento subrayó que es insostenible el reclamo de quienes controlan a la universidad cuando acusan un trato presupuestal injusto y resaltaron que el verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que durante décadas el grupo ha tenido además de que pretenden desestabilizar a los poderes públicos del estado y someter a las instituciones democráticas de Jalisco.
“En Jalisco el derecho a la libre manifestación de las ideas se respeta, la protestad de salir a la calle a defender una convicción debe entenderse como un principio democrático fundamental pero es inadmisible que se pretende engañar a la comunidad universitaria y que se usa el presupuesto de la universidad, ese que dicen defender, para cuidar sus intereses de un grupo político, nadie puede estar por encima de la soberanía popular representada en los tres públicos poderes públicos”.
La Universidad no es un partido político que lucha por el poder público, la Universidad no es una casa privada ni una agencia de colocación de funcionarios, la Universidad no fue creada para desestabilizar el Estado sino para ser un pilar en el orden institucional.
Por lo anterior ultimaron que los tres poderes públicos de Jalisco no permitirán que quienes han secuestrado la Universidad de Guadalajara pongan en riesgo el legado de Fray Antonio alcalde, el futuro de las nuevas generaciones y la estabilidad del estado.
II
Te puede interesar: Lluvias en Jalisco, pronostican ciclones en las costas del Pacífico