martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nuevo Instituto Regional de Cancerología inició segunda etapa de construcción

Se realizó un recorrido de supervisión por las obras de lo que será el Nuevo Instituto Regional de Cancerología de Jalisco y el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció que este año quedará terminada la obra civil del sótano, planta baja y primer nivel, que cuentan con ocho frentes de trabajo en esta obra de más de 49 mil m2, además de que se duplicará la atención en camas y quirófanos en este nosocomio.

“Antes de que termine el 2023 estará terminada la obra civil, ese es el compromiso que estamos haciendo, es una inversión muy importante. En total para poder terminar esta obra se van a invertir mil 010 millones de pesos, es lo que está programado. En este primer año serán los primeros 430 millones de pesos y no vamos a aflojar el ritmo porque después de hacer la obra viene lo que es todavía más complejo que es el equipamiento y la habilitación del personal para que se empiece a operar el hospital”, dijo Alfaro Ramírez.

En el nuevo modelo de operación, el área quirúrgica del hospital Zoquipan se trasladará a este instituto regional y atenderá a la par cáncer y cirugías

Regional de Cancerología

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, añadió que el instituto en Miramar será generador de conocimiento e investigación en cáncer, pues debido a su áreas modernas y espaciosas, se dará cabida a la formación de recurso médico humano.

Actualmente se está trabajando en el suministro eléctrico y la impermeabilización para que lo que se vaya construyendo permita continuar sin contratiempos la obra durante la temporada de lluvias, especificó el titular de la Secretaría de Infraestructura (SIOP) y Obra Pública, David Zamora.  

El primer nivel es el área del hospital de día y se contará con servicios generales internos, quimioterapia ambulatoria, consulta externa, hemodiálisis, urología, endoscopias, cuartos de sistema SITE, central de mezclas y áreas comunes, explicó el doctor Hugo Tovar, supervisor de SIOP especializado en infraestructura hospitalaria.

El área del sótano, calificada como “el búnker”, contará con la certificación del Área Federal de Protección Nuclear, pues albergará la unidad de radioterapia, especificó Petersen, así como la zona de imagenología y medicina nuclear.

El segundo nivel contará con 120 camas de las 240 que tendrá en total el nosocomio, así como los seis quirófanos que se aumentan en capacidad para el área hospital quirúrgico y hospitalización, etapa que iniciará a en 2023.

El tercer nivel consta de hospitalización, baños, servicios generales, áreas de cirugía, C.E.Y.E., y terapia intensiva.

En la azotea del edificio se tendrá helipuerto, con una superficie total de 49 mil 020 metros cuadrados.


También te podría interesar: Firman convenio Gabinete de Seguridad de Jalisco y Cleu Campus Guadalajara

You cannot copy content of this page