jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nidos de Lluvia llegará a municipios de la ZMG

El proyecto de los Nidos de Lluvia llegará a municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y con esta segunda etapa alcanzará la instalación de tres mil 950 sistemas de captación. Se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua.

Nidos de Lluvia en 2021, se consolidará en este 2022 para pasar de una inversión de los 11 a los 80 millones de pesos (mdp) con la instalación de los casi cuatro mil sistemas de captación de agua de lluvia, así lo informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“El año pasado, para que se den una idea, pudimos beneficiar de manera directa a dos mil 220 ciudadanos; este año beneficiaremos a 14 mil 220 y por supuesto, esperamos pasar, ese es el pronóstico que tenemos, de haber captado el año pasado 16.4 millones de litros, este año esperamos captar 142 millones de litros”, añadió Alfaro Ramírez.

A los Nidos de Lluvia, este año se les agrega un filtro para poder tener agua potable. Con el uso de este nuevo filtro, las familias beneficiadas podrán tener agua de calidad para beber y cocinar, lo que permitirá que ahorren en el pago de agua de garrafón o embotellada.

Los sistemas de captación serán gratuitos, al igual que el año pasado; su instalación priorizará colonias con vulnerabilidad hídrica, explicó Patricia Martínez Baraba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio.

Añadió que en total serán atendidas 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, beneficiando a 14 mil 220 habitantes. Las colonias son Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre, Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, San Gaspar, Jalisco IV, El Tapatío, El Carmen.

La presentación de la segunda etapa de este programa fue en la colonia Mesa Colorada, en la casa del señor Pedro, primer beneficiado de este año. Aquí se explicó a detalle el mecanismo de lo que será el sistema que se instala en su hogar, luego de contar con requisitos que permite esta alternativa innovadora ante el próximo temporal. Así también, el Gobernador informó que a cargo de este programa queda como titular Mario Castellanos.

Estos Nidos se instalaron a un mes de haber comenzado el temporal, aun así se logró captar 16.4 millones de litros, equivalente al 83 por ciento de la captación esperada de un temporal completo. Se favorecieron aproximadamente, dos mil 220 habitantes de manera directa, sin embargo, hubo familias que compartieron el agua captada con familiares y vecinos y hogares que hasta el mes de diciembre de 2021 contaban con agua almacenada.

Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de lluvia hasta por seis meses, de buena calidad y certificada por laboratorios privados; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red.
Patricia Martínez Barba, mencionó que el año pasado Nidos de Lluvia también llegó a las escuelas, a través de alianzas con el sector privado. Se instalaron sistemas en 17 planteles educativos, 13 en ZMG y 4 en localidades de Poncitlán; una de estas se convirtió en cisterna comunitaria. Con estos sistemas se benefician a siete mil alumnas y alumnos, y se podrán captar 3. 5 millones de litros de agua.

Además de los 80 mdp para los sistemas de captación en los hogares, este año Nidos también llegará a 66 planteles educativos, en la ZMG y el interior del estado, una parte de estos (28) en colaboración y con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20 mil alumnas y alumnos.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade destacó que pone a disposición de este programa todo el apoyo por parte de su equipo de trabajo para que Nidos de Lluvia se implemente de la mejor manera; así también, mencionó que hacia el 2023 el municipio dispondrá de presupuesto para ampliar el programa.

Para contar con un sistema de captación se debe reunir los siguientes requisitos:

Vivir dentro de los polígonos determinados mediante una serie de criterios técnicos

Pertenecer a las zonas de cobertura del Siapa, comprobable a través del recibo de agua

Asistir a la junta comunitaria más cercana, en la que se explica el funcionamiento y beneficios del sistema

Contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema

Cumplir y proporcionar la documentación solicitada por el Siapa

La convocatoria, así como mayor información, puede consultarse en nidosdelluvia.jalisco.gob.mx

II


También te podría interesar: Verifica SIAPA que haya abasto de agua en colonias de la ZMG

You cannot copy content of this page