viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco y Michoacán firman convenio por la seguridad

Jalisco y Michoacán firmaron un convenio a fin de impulsar agendas conjuntas en seguridad, economía, salud, cultura, medio ambiente y educación; destacaron que no hay blindajes entre sus entidades, sino trabajo conjunto.

Con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, sumando los estados de fuerza de las corporaciones de seguridad de ambos estados para fortalecer la vigilancia en las zonas limítrofes, así como la apertura de agendas para impulsar conjuntamente las fortalezas económicas, agrícolas, educativas, tecnológicas, culturales y sociales, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron este miércoles un convenio de colaboración con acciones compartidas.

Dicho convenio, no solo se limita a colaborar en materia de seguridad para disminuir los índices delictivos, sino que, a través de este, ambos estados podrán fomentar la visión regional para la atracción de empresas a ambas entidades, explorar conjuntamente los mercados internacionales para producción, comercialización y colocación de productos agrícolas de ambos estados.

Al respecto el mandatario Alfaro Ramírez aclaró que no hay blindajes con Michoacán, sino una estrecha comunicación y colaboración permanente para tender, de entrada, las situaciones de seguridad que se ha presentado en las zonas limítrofes, donde reconoció la colaboración de las fuerzas armadas de México, particularmente el Ejército y la Guardia Nacional.

“La realidad de Michoacán y de Jalisco es mucho más que un grupo de delincuentes que pretenden someter a las instituciones de este país, la relaciones entre Michoacán y Jalisco tienen que fortalecerse en una estrategia multilateral, y tiene que ser un esfuerzo y un ejercicio sostenido durante los próximos años. Entendemos y somos conscientes del problema que se vive en algunos puntos de las fronteras que compartimos, hemos actuado de manera decidida y hemos recibido siempre el apoyo incondicional de las fuerzas armadas; entre Jalisco y Michoacán no hay blindajes, lo que hay es una agenda de coordinación, una agenda de trabajo conjunto y un esfuerzo compartido por garantizar la seguridad de nuestra gente”, expuso.

También destacó que es urgente cambiar la narrativa que se da a los hechos violentos registrados en las zonas limítrofes, ya que demerita los avances que tienen en otras generalidades de la seguridad pública y de otras agendas.

“Cuando se dan hechos violentos, estridentes, que generan ruido, que generan temor, pareciera que todo ese esfuerzo no tiene sentido, por eso es importante cambiar esa narrativa, por eso es importante mandar hoy el mensaje de que vamos a actuar con toda determinación, que vamos a estar presentes, que vamos a estar atentos, que vamos a estar sobre todo coordinados como lo hemos hecho hasta ahora en todos los niveles de gobierno, pero muy en especial en la responsabilidad que tenemos del Ejecutivo estatal tanto de Michoacán como de Jalisco, para poder reestablecer las condiciones de paz entre las fronteras, entre nuestros dos Estados”, sentenció el mandatario jalisciense.

Por su parte, su homólogo michoacano dijo que desde el primer día de su gobierno ha mantenido una comunicación con el mandatario jalisciense y acciones decisivas en materia de seguridad, pero también con posibilidad de crecer juntos en atracción de inversiones.

En materia de seguridad afirmó que ha atendido las incidencias con determinación y sin tregua, pero con estrategias que van más allá de las balas.

“En Michoacán se combate a todos y cada uno de los grupos delictivos con determinación y sin tregua, solo que con estrategias que van más allá de las balas, por ello los grupos criminales quieren empañar la labor de los cuerpos de seguridad. Por supuesto que asumimos los riesgos que ello implica, pero pensamos que, si no aseguramos el bienestar de los michoacanos y jaliscienses, será mucho más difícil resolver las más de tres décadas de inseguridad y violencia que hemos padecido”, señaló el Ramírez Bedolla.

Agregó que tan solo estos dos Estados, Jalisco y Michoacán, se genera el 25 por ciento del valor comercial de la agricultura del país, lo que habla de la importancia que tienen estas economías en la geografía nacional, mismas que con el presente convenio se verán fortalecidas al trabajar en mancuerna.

II


También te podría interesar: Refuerzan seguridad en límites Jalisco y Michoacán

You cannot copy content of this page