martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia Festival Intercultural de Pueblos Originarios

Dio inició el VII Festival Intercultural de Pueblo Originarios, que estará abierto a partir de hoy y al 15 de mayo en un horario de 9:00 a 21:00 horas en Plaza Fundadores, en el Centro Histórico de la ciudad. Este espacio cuenta con exposición de alimentos, bebidas, textiles, juguetes, artesanías, entre otras.

“Tuve la oportunidad de dar un recorrido y hay, yo no diría artesanías, hay obras de arte que se están presentando el día de hoy, unas delicias gastronómicas (…) Quisimos hacer en un lugar muy emblemático, sí, en la Plaza Fundadores, pero en la plaza en donde está Tenamaxtli, precisamente un gran guerrero, pero un gran defensor de los pueblos originarios y de los derechos humanos”, resaltó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.

Lemus Navarro invitó a las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas a proponer en qué punto de la ciudad quieren que sea la próxima expanda este festival, “por ejemplo Analco, Mexicaltzingo, Tetlán, Paseo Chapultepec”, entre otros espacios en los que se puede presentar a las y los tapatíos, visitantes y turistas los diversos productos que ofrecen.

El objetivo de este festival es la difusión y reconocimiento de la existencia de los derechos individuales y colectivos de las y los indígenas de los municipios de Jalisco, el reconocimiento de su equidad, libre determinación y autonomía, así como la promoción y preservación de las raíces y patrimonio cultural de los pueblos originarios.

Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) afirmó que un sitio como Plaza Fundadores nos recuerda “este encuentro de dos mundos. No es una confrontación, fue un encuentro de dos culturas que nos estamos reconciliando paulatinamente, y que acciones como ésta nos permiten encontrar de manera profunda la paz”.

En este VII Festival Intercultural de Pueblo Originarios se reúnen comunidades étnicas como wixárika, otomí, tzotzil, mixteco, nahua, mazahua y zapoteca.

En estos días también se realizarán exposiciones, muestras de arte, cultura y gastronomía, eventos culturales de cada región, talleres de lenguas maternas, danzas y juegos, entre otras actividades.

En cuanto a la gastronomía se podrá disfrutar de tlayudas, mole, tamales, chocolate, quesillos, dulces, pozol, tepache, tejuino, nieve artesanal y café, entre otros productos.

“El objetivo es visibilizar y dignificar a los pueblos originarios, que la sociedad sepa quiénes son los otomís, mazahuas, purépechas, el náhuatl, mixteco; es nuestro objetivo, que conozcan nuestra diversidad cultural, la riqueza. No podemos seguir escondiéndonos de nuestra propia identidad, es el objetivo de este proyecto”, enfatizó Francisco Marciano Acevedo, Presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco.

II


Te puede interesar: Policías tapatíos auxiliaron a mujer, estaba extraviada

You cannot copy content of this page