martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Convoca UDG a 100 mil a Megamarcha: asisten menos de la mitad

Según cifras dadas por la Unidad de Protección Civil del Estado, que fueron ratificadas por el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, la megamarcha convocada por la Universidad de Guadalajara para este jueves, convocó a 46 mil personas.

Dicha cifra supone menos de la mitad de lo que estimaban reunir por parte de la UdeG, ya que esperaban ser más de 100 mil los que marcharan este jueves por diferentes avenidas de la ciudad.

La caminata, que inició alrededor de las 11 de la mañana tenía como objetivo ser la «más grande en la historia de Jalisco», según la propia invitación a la misma, sin embargo no llegó a cumplir ese hito.

Esta manifestación tiene como contexto el desacuerdo que hay entre el grupo que controla a Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal, por 140 millones de pesos que fueron reasignados del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá, que se realizó en medio de la emergencia sanitaria de Covid19 en el país.

El conflicto entre gobierno del estado y el grupo político de la UdeG, ha trascendido más allá del ámbito meramente académico para instalarse en el plano político.

El actual rector de la Universidad de Guadalajara ya fue contrincante político del gobernador Enrique Alfaro, ya que ambos fueron candidatos a la alcaldía de Guadalajara en 2015, el gobernador por Movimiento Ciudadano, que eventualmente ganaría la alcaldía, y el rector por el PRI.

En este sentido, cabe señalar que previo a la manifestación, el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, comentó en una entrevista que no descartaba ser de nuevo candidato en 2024, aunque podría serlo ahora por el partido MORENA y no por el PRI.

You cannot copy content of this page