martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Conoce más sobre la hepatitis aguda grave

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mantiene la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que actualmente se atienden en hospitales de la entidad; uno notificado por Jalisco y el otro por Nayarit, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.

Por tal situación es importante saber información relacionada con dicho padecimiento, comenzando por el significado de la misma; la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

La más frecuente es la hepatitis tipo A, que afecta particularmente a la población infantil, se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca, juguetes u otros objetos igualmente contaminados.

Se recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.

Recomendaciones para la población en general:
● Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
● Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
● Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
● Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.
● Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten, por ejemplo, en estancias infantiles), y superficies de uso común.
● En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
● No automedicarse.

Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

Con información de SSJ

Andrea D.G. Manzo

___________________________________________________________________________________________

Te puede interesar: Secretaría de Salud Jalisco mantiene vigilancia de casos sospechosos de hepatitis aguda grave