martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan aumentar porcentaje de aguas tratadas del Río Santiago

Buscan aumentar porcentaje de aguas tratadas del Río Santiago, de un 71 porciento a un 80 porciento.

El mandatario Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que el día de mañana se presentará al Congreso de Jalisco una propuesta no solicitada técnica-financiera para que el gobierno e iniciativa privada planteen el proyecto de sustentabilidad que permita llegar a la meta de sanear el 80 por ciento de las aguas de la cuenca del Río Santiago como se estipuló en compromiso al principio de la actual administración.

Para alcanzar este porcentaje, el Gobernador anunció que se propondrá la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Ahogado, en la que se estima una inversión de mil 157 millones de pesos sin deuda pública para la entidad; con esta ampliación, se estima alcanzar el 95 porciento de aguas tratadas en esta cuenca y así alcanzar el 80 porciento de aguas tratadas en el Río Santiago, ya que actualmente solo se limpia el 71 porciento de estas.

Al ampliar la PTAR de El Ahogado se sanearán las aguas de la cuenca e impactarán favorablemente la zona de El Salto-Juanacatlán, la cascada que es la parte media del Río Santiago.

Alfaro Ramírez especificó que tratarán mil litros de agua más de los que se sanean actualmente, lo que dará la posibilidad de que 2.6 metros cúbicos por segundo puedan ser reutilizados, que en materia de sustentabilidad será un modelo de gestión integral del agua que permitirá sanearla, regresarla a un cauce natural limpio y darle un uso público-urbano enfocado a satisfacer las necesidades del sector industrial.

Refirió que el reto para limpiar las aguas se ha llevado a cabo en un plan de trabajo en el que la Federación no apoyó al Estado. De tener el 64 porciento de las aguas negras tratadas en la cuenca de El Río Santiago, se ha avanzado al 71 porciento en tres años y que ha significado un monto de recursos de mil 660 millones de pesos.

En la Cuenca de El Ahogado se saneaban al inicio de la administración el 69 porciento por ciento de las aguas, por lo que se hizo una red de colectores por 875 millones de pesos y 785 millones de pesos en 17 plantas de tratamiento en el Río Zula y Santiago.

Este modelo permitirá que el tratamiento de aguas residuales mitigará de forma importante el problema de abasto de la ciudad, aunado a los 3 metros cúbicos por segundo que se esperan de la Red El Zapotillo-El Salto-Calderón.

“Vamos a sacar adelante este proyecto, nos quedan por delante dos años y medio de trabajo en las que todas estas obras van a irle dando un nuevo significado a la idea de que el Río Santiago de ser un problema ambiental, deja de ser un problema de salud pública y vuelva a ser un orgullo de todos los jaliscienses”, concluyó Alfaro Ramírez en un mensaje a la ciudadana.

AMD

_______________________________________________________________________

Te puede interesar: Jalisco presentó agenda de actividades por mes del orgullo

 

You cannot copy content of this page