viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza diálogo entre pepenadores y autoridades

Se instaló mesa de diálogo entre autoridades municipales y trabajadores de residuos de Jalisco; El Gobierno de Jalisco participó como facilitador para la construcción de acuerdos.

Con el objetivo de que el diálogo prevalezca, el día de hoy se instaló la mesa de trabajo entre los gobiernos municipales, los representantes sindicales de pepenadores del estado y el gobierno de Jalisco, que participó como facilitador, mencionan que el propósito es seguir privilegiando el diálogo y continuar trabajando para encontrar una solución a la disposición final de los residuos domésticos del Área Metropolitana de Guadalajara.

En esta primera reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; asistió el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf Montero; la secretaria general del Ayuntamiento de Tonalá, Celia Gauna Ruíz de León, en representación del presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos y representantes de la empresa Caabsa Eagle y representantes de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Los participantes representantes de las y los pepenadores, como es el caso de Antonio Álvarez Esparza, dirigente de Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) resaltaron la disposición, el diálogo y la voluntad política de los entes gubernamentales y la empresa concesionaria, lo cual en su momento redundará en beneficio de la población.

En dicha reunión se adoptaron compromisos, uno de ellos fue aceptado y firmado por el representante de Caabsa Eagle, Eduardo Cantú Leal, este consiste en retirar las más de 13 mil toneladas de los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de Matatlán, más lo que llegue diariamente, acordando como fecha límite para la conclusión del trabajo, el próximo 05 de junio.

Así mismo, Caabsa Eagle se comprometió con el Municipio de Tlajomulco, a establecer un plan de trabajo para desocupar los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de ‘La Cajilota’, estableciendo el lunes 23 de mayo de 2022, como fecha límite para presentar el calendario de limpieza de dicha plataforma y del resto del predio.

Además, se puso sobre la mesa el analizar a la brevedad el establecimiento de la planta de transferencia en la parte oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, siempre atendiendo los derechos laborales y dignidad de los recuperadores (pepenadores) actuales.

Otro punto acordado es el relativo a la atención adecuada de la recolección de basura en los hogares de los habitantes del AMG, así como su traslado y disposición final, para lo cual se realizarán mesas de trabajo subsecuentes.

Luego de este diálogo, el Gobierno de Jalisco refirió que seguirán trabajando de manera coordinada con la finalidad de llegar a acuerdos que traigan benéfico a todas y todos los jaliscienses, siempre privilegiando el diálogo y respetando los derechos humanos de todas y todos.

AGDM.

Te puede interesar:  Guadalajara es ahora uno de los 12 destinos de BestCities Global Alliance

You cannot copy content of this page