s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tras abuso en contra de estudiante, emiten recomendaciones a SEJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación al secretario de Educación Jalisco luego de recabar pruebas sobre un caso de abuso sexual que sufrió una menor de edad por parte de un docente en una escuela secundaria de Autlán de Navarro.

Los hechos indican que desde marzo de 2019, un profesor de educación física de la Secundaria General número 96 Jaime Llamas García, ubicada en Autlán de Navarro, ejerció violencia sexual en contra de una de sus alumnas, detallan que el señalado realizó  acciones premeditadas para ganarse su confianza.

De acuerdo al informe de la CEDHJ:  el docente integró a la víctima a la escolta de la bandera, le dejaba encargada del grupo en sus ausencias y posteriormente le pidió que le ayudara en la organización de algunos eventos para propiciar la cercanía, especialmente en las áreas donde se guardaba material y mobiliario.

En otro hecho, el instructor le propuso que tuvieran relaciones sexuales, a lo que la adolescente se negó; sin embargo, llegó a tocarla contra su voluntad y le advirtió que, de no aceptar sus proposiciones, la retiraría de la escolta y se quejaría ante su padre y madre.

El maestro logró abusar sexualmente de la joven en  dos ocasiones, siendo la última el 7 de octubre de 2019, cuando puso candado en el aula. Después de esto, el profesor la vigilaba con frecuencia; la menor de edad ofendida dijo que llegó a temer por sí misma y por su familia. Así lo detalló el organismo.

Posteriormente los padres de la víctima presentaron la queja ante las autoridades de la institución, sin embargo a decir de los implicados no trascendió, por ello  la joven  denunció los hechos en la Fiscalía Estatal. Ante las omisiones señalan :

  • violación de derechos humanos cometida por la directora, el subdirector y los docentes adscritos al plantel escolar, quienes tuvieron conocimiento del abuso en agravio de la alumna, y fueron omisos en denunciarlo
  • no emitieron las medidas necesarias para la atención y protección inmediata de la alumna, de acuerdo con los protocolos para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual e infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

Por su parte la  CEDHJ recomienda al secretario de Educación Jalisco que garantice, a favor de la víctima y sus familiares, la reparación integral del daño, para lo cual deberán otorgar todas las medidas de atención, restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.

 

  • Que ofrezca la atención médica y psicológica especializada a las personas afectadas y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas por la vulneración a los derechos humanos aquí documentados.

 

  • Se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de la directora, el subdirector y el docente de educación física, así como a uno de los profesores señalados en la queja; todos ellos servidores públicos en la Escuela Secundaria General número 96 Jaime Llamas García, turno matutino, de Autlán de Navarro

 

 

 

 

 


Te puede interesar: Dos bebés murieron tras un incendio en su casa de Lomas de la Primavera

You cannot copy content of this page