mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recomendaciones para antes de viajar por carretera

Como parte de las recomendaciones para antes de viajar por carretera, la Coordinación Intermunicipal de los Servicios de Salud de Zapopan y Guadalajara aconseja la revisión mecánica de los vehículos que vayan a circular por estas vías, así como que el piloto descanse antes del viaje, que no haya bebido alcohol y no tenga distractores como el teléfono celular.

Guillermo Arteaga, el supervisor médico de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, advirtió que los incidentes que más atienden durante las temporadas vacacionales son las volcaduras y lesiones por inmersión:

“Lo que siempre recomendamos es que revisen sus vehículos mecánicamente antes de salir. Que manejen con mucha precaución, que manejen con cortesía, que cedan el paso y, sobre todo, que manejen descansados, porque a veces manejan con desvelo o vienen de los balnearios muy tarde, desvelados, y es cuando pasan los incidentes. Obviamente, recomendamos que no combinen el volante con el alcohol, que no usen el celular”, expuso el especialista.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con no descuidar a las personas que no saben nadar, principalmente a niñas, niños y adultos mayores para evitar ahogamientos, se aconseja no perderlos de vista en los balnearios o en cualquier cuerpo de agua.

Como parte de las recomendaciones para evitar ahogamientos, se aconseja tomar las precauciones debidas para permitir que el cuerpo haga digestión después de comer antes de regresar a nadar, y de esta forma evitar los calambres u otros incidentes.

“Cuando se meten a nadar, de repente si no agarran bien aire, tragan agua, pueden empezar a vomitar y pueden broncoaspirar” comenta al respecto el supervisor médico “Los calambres ocurren porque acabamos de comer y nuestra circulación se concentra en la digestión y en el esfuerzo de la nadada a nuestros músculos no les llega la circulación que les debe de llegar, entonces el problema es que no se nutre bien el músculo y por eso se acalambra”, agregó.

Otro señalamiento también es que a pesar de que las vacaciones sean un momento de esparcimiento y diversión, no tienen que ser motivo para que las personas con diabetes, hipertensión o alguna enfermedad con receta médica, olviden tomar sus medicamentos, ya que esto puede ser un riesgo y puede generar incidentes por descompensación para estas personas.

Cabe resaltar que los Servicios de Salud de Guadalajara y Zapopan atenderán coordinados las urgencias que se registren en este periodo vacacional.

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: ¿Cambio de horario, se atrasa o se adelanta?

You cannot copy content of this page