martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por no conseguir antídoto a menor, emiten recomendación a Hospital Civil de Guadalajara

Luego de que una menor de edad que no tuvo acceso al antídoto contra picadura de araña violinista y que falleciera por esta causa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco emitió una recomendación sobre la  responsabilidad institucional del Hospital Civil de Guadalajara.

Los hechos ocurrieron cuando la madre de la menor acudió al Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca a solicitar atención médica para su hija de dos años, pues presentaba una lesión en una de sus piernas al sospechar de mordedura de araña violinista. 

Detallan que después de 38 horas de su ingreso hospitalario, la niña presentó un súbito deterioro, por lo que se procedió a su intubación y aplicación de sondas nasogástrica.

Luego de más de 50 horas, al no presentar mejoría pese al tratamiento crítico de que fue objeto, la paciente ingresó a terapia por probable loxoscelismo cutáneo visceral, sin que se pudiera conseguir el antídoto contra ese padecimiento.

Horas después, la paciente presentó paro cardiorrespiratorio y falleció a las 23:30 horas del 22 de septiembre de 2017 con diagnósticos finales de hemorragia pulmonar, coagulación intravascular diseminada e intoxicación por veneno de araña.

No obstante las investigaciones no encontraron situación de imprudencia, negligencia o impericia en la actuación del personal médico que intervino en la atención de la citada niña. Lo anterior, debido a que consideró que éstos desplegaron todos los medios necesarios para la atención de la menor.

Tras los hechos, la CEDHJ emite las siguientes recomendaciones:

Investigación del caso por medio del área de Calidad de dicho organismo, y del resultado, se elaboren propuestas que hagan posible la mejora continua de la calidad de la atención médica.

Incorporen programas para la atención y manejo de los eventos adversos

Que se cuente con una supervisión suficiente que permita garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad al paciente y la aplicación de la normatividad vigente en el proceso de atención.

Difundir  estrategias de prevención, las cuales deben incluir una reingeniería en los procesos administrativos para que los usuarios del servicio médico cuenten con expedientes clínicos completos y debidamente integrados.

Capacitar al personal para cumplir con sus responsabilidades y mejorar su desempeño.

 

 

El documento completo de la Recomendación se puede consultar en: https://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2022/Reco%2016-2022%20VP.pdf

 


Te puede interesar: Van por capacitación en materia energética en Jalisco

 

You cannot copy content of this page