martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Medidas preventivas para evitar sufrir un Golpe de Calor

En Guadalajara durante los últimos días se han registrado altas temperaturas, por lo que el Gobierno de Guadalajara, a través de los Servicios Médicos Municipales, hace un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones para evitar el llamado Golpe de Calor, el cual es preocupante ya que en casos graves podría tener como consecuencia la muerte de la persona que lo sufra.

El Golpe de Calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas o por el esfuerzo físico en altas temperaturas.

Los síntomas de este trastorno físico son el enrojecimiento y sequedad de la piel, dolor de cabeza, diarrea, deshidratación, náuseas, convulsiones y pérdida del conocimiento.

El doctor José Benito Rojo Menchaca, Subdirector de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, habló de este padecimiento: “El golpe de calor es cuando una parte del cuerpo, de nuestro organismo, sufre debido a la deshidratación severa que puede presentar por las altas temperaturas”

golpe de calor

El subdirector Médico de Cruz Verde Guadalajara realizó algunas recomendaciones puntuales, para no ser afectados por el golpe de calor: “Recomendamos no realizar actividades físicas expuestas a este tipo de temperaturas, permanecer totalmente hidratado, obviamente acompañarnos siempre de hidratación, ya sea con algún tipo de suero o agua natural para no descompensarnos”, precisó.

A continuación te presentamos un listado con las recomendaciones que ha emitido la Cruz Verde Guadalajara:

Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada de manera frecuente, para mantenernos hidratados.
Evitar exponernos al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a las 3 de la tarde, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Utilizar protector solar.
Vestir ropa ligera, colores claros y sombrero o gorra.
Ventilar el automóvil antes de subir, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor.
Evitar la actividad física y el ejercicio extremo bajo el intenso sol.
Procurar permanecer en la sombra, así como en lugares frescos y ventilados.
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
Lavar y desinfectar frutas y verduras.
Mantener los alimentos crudos en el refrigerador y consumirlos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
Evitar consumir alimentos en la calle.

Ahora, si llega a presentar alguno de los siguientes síntomas y sospecha que se deban a un golpe de calor, acuda inmediatamente a su médico o institución de salud:

Si su piel se siente caliente y áspera.
Si presenta confusión o pérdida del conocimiento.
Si presenta vómitos frecuentes.
Si presenta falta de aire o problemas para respirar.

Recuerda que el Gobierno de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía el número nacional de emergencias: 911, en caso de ser necesario.

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Evita ser víctima de algún delito durante vacaciones con estas recomendaciones

You cannot copy content of this page