s�bado, 06 de abril del 202406 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La Ruta del Peregrino ya puso en marcha el Plan Operativo de Seguridad en Salud

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con su Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizó una estrategia para reducir los riesgos que pongan en riesgo la salud de los asistentes a la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario que se lleva a cabo en Talpa de Allende.

El Operativo de Seguridad para la Salud de la Ruta del Peregrino Talpa 2022 fue instaurado desde el pasado 9 de abril, y tiene como objetivo brindar atención en todo el recorrido de esta Romería, cuya mayor afluencia se prevé a partir de este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección.

El día de hoy, miércoles 13 de abril, se realizaron rondines de supervisión a lo largo del camino por parte de personal prehospitalario, esto con la finalidad de constatar que todo esté listo para recibir a los peregrinos, según informó el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Raymond Auguste Nordín Servín.

“Se instaló el Sistema de Comando de Incidentes en la Base de Protección Civil del Estado ubicado en Talpa en donde se activaron 31 Unidades de Salud en el trayecto de la Ruta, de los cuales son 25 Centros de Salud y 6 Unidades Hospitalarias de referencia, para la atención de los peregrinos”, refirió. El SAMU también dispone de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) para traslado aéreo, en caso de requerirse.

Se reforzó el suministro de medicamentos y material de curación, además de instalar puestos de hidratación oral en las unidades activadas en la región, esto por parte de la Región Sanitaria.

Servicios Médicos Municipales instalaron por su parte 9 puestos de Atención Médica con ambulancias y personal de entronques carreteros de cada municipio del trayecto que recorrerán los peregrinos.

El Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ realizó nebulización especial en el centro de Talpa de Allende, con énfasis en la periferia del Templo de Nuestra Señora del Rosario, para conseguir la prevención de brotes de dengue. Además se aseguró del abastecimiento de faboterápico, solución inyectable indicada para el tratamiento del envejecimiento por picadura de alacrán, la cual ya está disponible en las unidades de salud cercanas a los lugares de pernocta en el trayecto de la ruta.

Se han realizado acciones para prevenir riesgos sanitarios, tales como pláticas a los comerciantes sobre el manejo higiénico de alimentos con 200 asistentes y plática de saneamiento básico, con 25 asistentes.

También se realizaron veinte determinaciones de cloro residual libre en redes y depósitos de agua, todas se encontraron dentro de norma.

Respecto a la atención médica, hasta el día de ayer se habían otorgado 237 consultas médicas en las diferentes unidades médicas: Centro de Salud con servicios ampliados de Talpa de Allende, Prehospitalarios Talpa de Allende, Servicios Prehospitalarios de Mascota, Centro de Salud de Atenguillo, Centro de Salud Mixtlán y Servicios Prehospitalarios de Atenguillo.

Se lanza una invitación a todos los romeros para que sigan las medidas preventivas y a evitar la caminata si tienen afecciones a la salud.

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Primeros resultados de la atención de la Ruta del Peregrino 2022

You cannot copy content of this page