martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Diputados rechazan Reforma Eléctrica

La Cámara de Diputados rechazó la propuesta de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, esto tras 13 horas de sesión.

El partido Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada para dar luz verde a los cambios de la Constitución, solo consiguieron 275 votos de los 332 que se necesitaban, 223 legisladores votaron en contra y no hubo abstinencias. Para ser aprobada, la propuesta requería el aval de dos terceras partes de los legisladores

Cabe señalar que la oposición se había declarado totalmente en contra y la mayoría de los diputados durmieron en la Cámara el sábado para evitar contratiempos o que manifestantes les bloquearan el acceso la mañana del domingo.

La discusión estuvo marcada por las descalificaciones y un tono muy áspero, incluso, hubo pancartas, banderitas de México y gritos coreados con los puños en alto en los que oficialistas y opositores se acusaban mutuamente de “traidores a la patria”.

Lo dicho por el ejecutivo federal, la reforma buscaba garantizar al Estado la generación de al menos el 54 por ciento de la electricidad que necesita el mercado, es decir, dar ventaja a las compañías estatales con plantas mayormente muy contaminantes sobre las empresas privadas, que se han centrado en energías renovables y gas natural.

Por su parte, la oposición aseguraba que esto “viola la libre competencia y acuerdos internacionales suscritos por México”.

CT


Te puede interesar: Saldo de siete muertos en Semana Santa en Jalisco

You cannot copy content of this page