martes, 09 de abril del 202409 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

De miércoles a domingo taxis y vehículos de plataforma serán supervisados

De miércoles a domingo será implementado un operativo de supervisión para taxis y vehículos de plataforma. Esta estrategia dará acompañamiento a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Jalisco “Ni Abusadores Ni Violadores como Choferes de Transporte”.

La Secretaría de Transporte (Setran) puso en marcha a partir de este miércoles y de forma permanente, operativos de supervisión a servicios de Empresas de Redes de Transporte (ERT) y taxis colectivos a fin de garantizar la seguridad de usuarias y usuarios de este tipo de vehículos.

Lo anterior lo anunció el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor. La decisión se tomó tras una mesa de
coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), a fin de tener en cuenta los protocolos que se deben de seguir en la prevención de violencia de género en su vertiente sexual y la vinculación con los Puntos Púrpura.

“Vamos estar atendiendo a mujeres en particular, las que hoy en la noche o en la madrugada nos pidan su auxilio para poder orientarlas u acompañarlas, para que su salida de los restaurantes o bares donde libremente pueden llevar a cabo su vida social nocturna, lo hagan de manera más segura”, destacó Monraz Villaseñor.

Paralelamente a construir una política pública en materia de movilidad segura para mujeres y niñas por medio de estos operativos, también se convocará a reuniones de trabajo a los representantes de las agrupaciones de conductores de plataformas, al sindicato de CTM, así como a las empresas Uber y DiDi, para sumarlos a estas medidas preventivas.

El objetivo central de esta supervisión será detectar y si es el caso, retirar de la circulación, aquellos vehículos que operen sin el registro o autorización correspondiente por parte de la Setran, y los que estén en regla, presten el servicio de manera digna cuenten con las medidas de seguridad e higiene obligatorias, incluidas las medidas preventivas contra el COVID-19.

El titular de la Setran explicó que para la distribución del operativo se encuentran identificados los lugares de mayor concentración de jóvenes en la ciudad, tales como las zonas de Chapultepec, Andares, Chapalita, Providencia, Tlaquepaque Centro y Punto Sur.

Para estas acciones se cuenta con el personal operativo de la Policía Vial adscrita a la Dirección de Supervisión al Transporte Público, así como personal jurídico de la dependencia.

“La mayoría de los casos que hemos identificado en estos últimos dos años y medio, donde ha habido alguna agresión o robo a usuarias y usuarios ha sido en plataformas piratas. Sabemos también que cuando se enteran que iniciamos los operativos se retiran y cambian de actividad”, añadió.

Cabe destacar que hoy en día sólo dos empresas tienen sus permisos vigentes en el estado de Jalisco -Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta-Uber y DiDi. Actualmente en la ZMG hay 19 mil 691 unidades registradas de ERT además de más de 12 mil taxis; mientras que en Puerto Vallarta son mil 331 unidades de ERT y más de tres mil taxis.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades, el 96 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia en el transporte público y una de cada 10 mujeres decide dejar de estudiar o de trabajar por violencia sexual en Jalisco.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: En Jalisco se fortalecen acciones para reducir emisiones del transporte de carga

You cannot copy content of this page