mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ante riesgo de Influenza Aviar AH7N3 Jalisco plantea estrategias

En los estados de Coahuila y Durango se han registrado brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad del serotipo AH7N3, por lo que se realizó una reunión de trabajo entre el Mtro. Eduardo Ramírez Orona, Director General de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), y el Dr. Edgar Hernández Franco, Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO), para establecer estrategias conjuntas para lograr un incremento en el número de Médicos Veterinarios Responsables Aprobados en Aves (MVRA), en Jalisco.

Este virus, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, representa un riesgo para la producción avícola estatal, así que pondrán a especialistas que trabajan en unidades de producción a que se acrediten como Médicos Veterinarios Responsables Aprobados en Aves (MVRA), ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y sean capacitados por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FEDMVZ).

Tras estas estrategias se espera que las y los MVRA obtengan capacidades para el registro de granjas y unidades de producción avícola bajo esquema de vacunación para la Influenza Aviar, realización de solicitudes para obtener el reconocimiento como Compartimento Libre de la Influenza Aviar Notificable; además de que su firma y sello en la bitácora es uno de los requisitos para movilizar pollinaza y gallinaza.

El titular de la ASICA, Eduardo Ramírez Orona, resaltó la importancia de la implementación de estas estrategias, pues impacta a la actividad económica del estado, ya que Jalisco es el líder nacional en producción de huevo de pato y el segundo lugar en la producción de carne de ave.

Actualmente la AVECAO tiene alrededor de 500 médicos veterinarios asociados especialzados en aves, los cuales tienen presencia en el estado de Jalisco, con oficina central en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

Jalisco cuenta con 688 unidades de producción avícola y un inventario de 136,166,606 aves en producción, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2021.

Teniendo como objetivo identificar de manera temprana cualquier sospecha de influenza aviar u otra enfermedad que requiera notificación obligatoria, se ha solicitado a los avicultores notificar si sus aves presentan:

– Tristeza
– Catarro
– Diarrea verde
– Cresta amoratada
– Elevada mortalidad

Además, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y de la ASICA, exhorta a productores avícolas para que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, poniendo a su disposición diversos canales de comunicación:

– Vía telefónica: 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243.
– Vía correo electrónico: [email protected] o [email protected]
– Mediante la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.

Con información del Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Se reúnen funcionarios de Jalisco y Japón, buscan cooperación entre gobiernos

You cannot copy content of this page