mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se presentó el plan de intervención para comunidades de Poncitlán

La tarde de este miércoles fue presentado el plan de intervención para comunidades de Poncitlán: el programa Polos de Desarrollo, esto como parte de la agenda y acciones transversales que impulsa la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) para apoyar a las comunidades con mayor rezago social aledañas a la ribera de Chapala, en el municipio de Poncitlán, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Los lugares donde será ejecutado el programa Polos de Desarrollo serán las localidades de Agua Caliente, Chalpicote y San Pedro Itzican.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo durante un encuentro con representantes comunitarios, diputadas y diputados que conforman el Parlamento Abierto que el presupuesto aprobado para este año es de 25 millones de pesos para llevar a cabo un eje de intervención integral en las 3 delegaciones para abordar las necesidades de alimentación, infraestructura educativa deportiva y cultural, así como la reconstrucción del tejido social, movilidad y proyectos productivos. Además afirmó que se involucrarán a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y universidades.

Se está contemplando instalar un comedor comunitario por localidad, lo cual es una de las acciones primordiales que se quieren realizar, además de varias camionetas que serán asignadas de manera permanente para apoyar en los traslados de pacientes renales a los hospitales cercanos ubicados en Ocotlán, Poncitlán o incluso la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

Dependencias estatales y municipales serán las encargadas de colaborar para desarrollar este proyecto, tomando distintas acciones:

Vivienda: Programa de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda.
Salud: Centro de salud con especialista en orientación, prevención y atención a la salud para hombres y mujeres.
Alimentación: Educación para la producción con capacitación y extensionismo rural así como comedores en niveles de primaria y secundaria para asegurar el mínimo de nutrientes al día entre los estudiantes.
Infraestructura y servicios públicos: plan para infraestructura de drenaje y  recolector de basura comunitario.
Ambiental: Convenio con aserraderos para abastecer de leña, debido que los habitantes refieren que su leña la extraen del cerro se propone coadyuvar con CONAFOR un Programa de Manejo.
Autoempleo: Proyectos para generar ingresos con sus propios recursos mediante:
Recreación: Áreas seguras para jugar y practicar deporte, así como Escuela de música ECOS para la enseñanza de Niñas, Niños y Adolescentes, además de una Ludoteca.
Protección Civil: Atender riesgos de deslaves y Contener caída de grandes rocas del cerro en los hogares.

Ana Lucía Camacho Sevilla, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció que existen problemas multifactoriales que se deben de considerar para mejorar la economía de las familias, proponiendo que una acción necesaria es reforzar las actividades como la agricultura y la ganadería. Se va a gestionar con los productores locales la diversificación de la producción de alimentos con mayor calidad, esto con el propósito de que los productos que salgan de estas localidades tengan un mayor valor agregado. 

Los huertos comunitarios también son una opción para que se pueda trabajar desde las familias.

Finalmente, Esquer Gutiérrez hizo un llamado a diputadas y diputados para que continúen trabajando en coordinación con las dependencias estatales y representantes comunitarios para que se logre mejorar la calidad de vida de los jaliscienses que se encuentran en una situación de desigualdad.

 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Campaña “Módulo seguro, por una ciudad tranquila” con resultados positivos

You cannot copy content of this page