mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan Estrategia Emergente contra violencia de género

Fue presentada la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género con la cual se fortalecerán las capacidades institucionales especializadas para abatir la violencia familiar contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños. La inversión para 2022 superará los 260 millones de pesos (mdp).

Como parte de los objetivos específicos se pretende aumentar la capacidad operativa realizada; ampliar la infraestructura institucional; fortalecer el seguimiento a víctimas de violencia; reportar y armonizar el marco normativo jurídico; incrementar la investigación y análisis; instrumentar mecanismos de evaluación de riesgo para que la protección de mujeres víctimas de violencia sea efectiva.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco señaló que “la estadística de feminicidios en 2021 alcanzó los 71 y que la mitad de estos fueron cometidos por una persona cercana de la víctima; el 40 por ciento sucedieron al interior del hogar”.

Por su parte Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH) subrayó que para realizar diagnósticos, “el análisis y las intervenciones públicas más precisas es necesario comprender que la violencia en razón de género es multifactorial”.

Otros datos que fueron aportados durante la presentación fue que durante lo que va a 2022 se han registrado seis asesinatos de mujeres tipificados como feminicidio; las llamadas de emergencia al 911 por sucesos de violencia de género crecieron 161 por ciento de 2018 a 2021; de 2020 a 2021 el delito de violación creció el 40 por ciento y el delito de abuso sexual infantil incrementó 11%; la emisión de medidas de protección por parte de la Fiscalía Estatal incrementó un 36 por ciento.

Entre 2019 y enero de 2022 se han vinculado a proceso a 130 presuntos responsables por feminicidio; tres mil 014 probables responsables por violencia familiar y mil 002 presuntos responsables por abuso sexual infantil.

La estrategia emergente contará con un presupuesto de 260 millones 794 mil 978 pesos para implementar acciones a través de cinco ejes estratégicos de intervención: prevención, atención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño.

II


También te podría interesar: Habrá cierres viales en la ciudad por Festival GDLuz

You cannot copy content of this page