mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por derrame de hidrocarburos en Tala, Jalisco, se solicita atención a PEMEX

El día de ayer, 2 de marzo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) recibió un oficio de petición oficial dirigido al Ingeniero Octavio Romero Oropeza, Director General de la institución, para que se le de atención de manera urgente a la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros” municipio de Tala, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque de la Primavera.

En dicho documento se detallan las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento por parte del Gobierno de Jalisco para la atención de esta contingencia, entre las cuales se resalta que desde que la situación se presentó el pasado 13 de octubre del 2021, se dio inicio a las acciones de medición, muestreo, monitoreo de atmósferas explosivas, contención de partículas aceitosas, remoción de tierra, entre otras, y que han sido realizadas por dependencias de los tres órdenes de gobierno: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEA), Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque de la Primavera, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tala (UMPCB), PEMEX y del particular, dueño del predio.

Las reuniones de coordinación que se han hecho en torno a este tema, para analizar la problemática también fueron resaltadas en el documento antes mencionado.

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque de la Primavera determinó que se realizaría el cierre indefinido del balneario “Los Chorros” ubicado en Tala, previo acuerdo con los particulares, dueños del predio, por solicitud de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para que se realizaran tomas y análisis diarios a partir del 15 de octubre del 2021. También se han mantenido los recorridos de supervisión de la zona en las 167 visitas.

El pasado 18 de octubre la Semadet hizo llegar un oficio dirigido al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para notificar a la instancia federal sobre la situación que se había detectado en días previos a la emisión de este documento.

Además se sostuvieron reuniones semanales para la coordinación con las distintas dependencias del Gobierno de Jalisco, el municipio de Tala y representantes de PEMEX.

Hasta el momento se continúa con presencia de hidrocarburos en el balneario “Los Chorros” ubicado en Tala, por lo que se continuará con el monitoreo y la vigilancia de la zona, además de que es imprescindible que se inicie con un plan de saneamiento del área por parte de la empresa PEMEX.

 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Demandan que PEMEX atienda contingencia ambiental en “Los Chorros de Tala”

You cannot copy content of this page