mircoles, 21 de septiembre del 202221 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Crecen expectativas de recuperación económica para IP de Jalisco

Iniciativa Privada (IP) prevé que habrá crecimiento en la recuperación económica durante el primer semestre de 2022, esto en comparativo con 2021, así lo reveló un Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense.

La confianza en Jalisco del empresariado local ha incrementado hasta 14.87 por ciento, desde 2019, según el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense del Primer Semestre de 2022, que realiza el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), que arrojó mayor confianza seguridad en el crecimiento económico de la entidad, aumentando 4.88 puntos con respecto al semestre anterior y 14.87 puntos con respecto al primer semestre de 2021, y 11.03 puntos comparado con 2019, justo antes de la pandemia; incluso hay un incremento mayor comparado con la expectativa nacional.

En dichos resultados destacó un planteamiento de la evolución de la iniciativa privada en estos últimos años, pues el índice de expectativas empresariales del segundo semestre de 2019 a este primer semestre del año pasó del 56.48 a 67.51 puntos, luego de haber tenido números por debajo en años pasados por pandemia.

“Hoy en el inicio de 2022 pues la expectativa está en 67.5 puntos, es decir, todavía bastante mejor que en 2019 y si a esto agregamos que, cuando uno hace el análisis entre las expectativas de crecimiento en el terreno económico entre lo local y lo nacional pues tenemos una diferencia muy marcada, la gente está viendo más sólida a la economía de Jalisco”, puntualizó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

En lo que se refiera a si la economía de México-Jalisco estará mejor el próximo año, el 39.6 por ciento están totalmente de acuerdo y de acuerdo referente al país, y el 54.1 por ciento lo están en cuanto a la economía de Jalisco, por lo que es marcada la diferencia superior de confianza en cuanto a la entidad.

“No necesariamente es una buena noticia, porque al final de cuentas Jalisco no está exento en lo que pase en la economía del país, pero sí creo que refleja también en gran medida la manera en cómo nuestro estado y su economía se han consolidado como locomotoras del crecimiento económico del país”, resaltó.

Alfaro Ramírez detalló que este estudio es la referencia para saber en qué se debe basar la agenda en materia económica, como en brindar más apoyos financieros por parte del sector público, pues se registra que solo el 12.3 por ciento de los encuestados que tuvieron financiamiento, su fuente fueron apoyos económicos o créditos gubernamentales.

Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística Económico Financiera del IIEG, reveló que el estudio es el cálculo del Índice de Expectativas de Empresariales (IEE), que se realizó con base en una encuesta a 977 empresas de un universo de 8 mil 355 empresas.

Al presentar los resultados, se explicó que el porcentaje de empresas que esperan que sus pedidos aumenten pasó de 53.8% por ciento en el segundo semestre de 2021 a 59.1 por ciento en el primer semestre de 2022.

Con respecto a la generación de empleo, 36.9 por ciento de las empresas considera que su número de trabajadores aumentará, mientras que el porcentaje de empresas que espera que su número de empleados se reduzca ha disminuido al pasar de 18.8 por ciento en el primer semestre de 2021 a 10.2 por ciento en el segundo semestre, y a 5.5 por ciento en este primer semestre de 2022.

Con relación a las ventas, 62 por ciento de las empresas esperan que sus ventas aumenten este semestre, 26.3 por ciento que permanezcan igual, y 11.7 por ciento que se reduzcan. La proporción de empresas que considera que sus ventas disminuyan es considerablemente menor que la del semestre pasado (18.0 por ciento) y respecto a hace un año (35.1 por ciento), cuando se percibía la mayor afectación económica por la pandemia.

La incertidumbre por políticas del gobierno es el mayor obstáculo que manifiestan las empresas para su evolución con un 23.2 por ciento de las menciones, seguido de la baja demanda de sus productos, mientras que el problema de altos costos operativos es el tercer obstáculo con más menciones.

Por su parte, Augusto Valencia, titular de la dependencia, añadió la positividad general de los indicadores, asimismo destacó la perspectiva de género de este estudio que se conforma del sector público, sector privado y la academia.

II


También te podría interesar: Actividad económica en México creció en octubre: INEGI