martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúa seguimiento tras contingencia ambiental en “Los Chorros” municipio de Tala

Esta tarde PEMEX presentó dictamen pericial por tercero especialista en materia de transporte de hidrocarburo, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional. Esto como seguimiento para resolver la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros” municipio de Tala.

El día de hoy, según lo acordado entre autoridades municipales y estatales con representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en relación a la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros” municipio de Tala, se llevó a cabo una reunión para la entrega del informe de resultados de los estudios que se han realizado en la zona afectada.

En los estudios realizados entre el 1 y el 16 de marzo se destaca que el poliducto Salamanca-Guadalajara cumple con hermeticidad y está en buenas condiciones para su uso. 

De acuerdo al seguimiento de los acuerdos de PEMEX, se acudieron a las instancias correspondientes y debidamente acreditadas, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, quienes tras elaborar un dictamen pericial por tercero, concluyeron que los químicos encontrados en los cuerpos de agua no corresponden en composición a la fórmula química de la gasolina diésel.

Se resaltó que en los estudios realizados durante ese período de días no se registró indicio alguno de explosividad. Las muestras y recorridos coordinados entre los tres niveles de gobierno arrojaron que el daño podría ser causado por una fuente de contaminación externa que se podría ubicar alrededor de la zona afectada.

Mientras tanto, PEMEX continuará con los trabajos en la zona y realizará un análisis detallado del sistema de transporte, para el cual se utilizará un artefacto robotizado llamado “Diablo Instrumentado”. Dicho objeto va a realizar un recorrido dentro del ducto para revisarlo y obtener un análisis.

Se continuará trabajando de manera coordinada con PEMEX para salvaguardar la integridad de todas y todos los habitantes en los municipios aledaños; la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); el Politécnico Nacional; autoridades Estatales, Municipales, Federales  y de Protección Civil Jalisco,  para  continuar  con los trabajos de investigación y monitoreo de la zona para encontrar la fuente contaminante. 

Durante la reunión encabezada por el Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza y Javier Emiliano González, Director General de logística de PEMEX, estuvieron presentes representantes del municipio de Tala, Jalisco; de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); del OPD Bosque la Primavera; Del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tala (UMPCyB) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ).

 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Demandan que PEMEX atienda contingencia ambiental en “Los Chorros de Tala”

You cannot copy content of this page