jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Buscas una máquina de soldar? Una guía para elegir la mejor

Te compartimos una breve guía para elegir la mejor máquina de soldar, de acuerdo con el uso que le darás.

Las máquinas de soldar son un elemento indispensable en los trabajos de construcción por su utilidad en la elaboración de estructuras. La fijación de materiales, generalmente metálicos, mediante fundición, es una de las formas más efectivas para garantizar máxima resistencia en las edificaciones.

Adquirir una máquina soldadora para lograr trabajos profesionales no tiene que ser una inversión alta, sobre todo si buscas opciones de venta de maquinaria usada, con distribuidores confiables, que tengan disponibles equipos en óptimas condiciones, con buen funcionamiento y larga vida útil.

Tipos de soldadoras

Los especialistas en venta de máquinas de soldar usadas mencionan que una forma de clasificar las máquinas de soldar puede ser por:

Tipo de combustible que utiliza el motor, puede ser

A gasolina, que generalmente son de menor tamaño, pero su potencia de salida es más limitada.

Diesel, tienen mayor capacidad de salida y generalmente cuentan con salida auxiliar. Además, tienen una vida útil más larga.

Marca o fabricante del motor. La tecnología japonesa, mediante la marca Shindaiwa se ha posicionado favorablemente en el mercado por su durabilidad respaldada en la ingeniería utilizada para el diseño de cada pieza.

Amperaje que puede ser desde 185 en motores a gasolina, y de 200, 300, 340 y hasta 400 en motores a diesel.

Proceso de soldadura, las más comunes son soldadura micro alambre, soldadura por arco y soldadura TIG. Existen máquinas pueden realizar variedad de soldaduras.

Potencia auxiliar tipo generador eléctrico, para que pueda ser utilizada como fuente de energía para otras máquinas pequeñas.

Funcionalidad adicional, por ejemplo, que pueda ser utilizada por dos trabajadores al mismo tiempo.

¿Qué considera al elegir una soldadora?

Te compartimos algunos puntos que podrían orientarte para elegir una máquina soldadora, ya sea usada o nueva:

Funcionamiento silencioso

Existen máquinas de soldar con una estructura que atenúan el ruido del motor para ofrecer un funcionamiento sumamente silencioso para lograr un ambiente de trabajo tranquilo.

Ahorro de combustible

En este punto destacan los equipos de tecnología japonesa, como Shindaiwa, cuya tecnología evita que la soldadora pierda energía en forma de calor, esto aumenta la capacidad de salida eléctrica y a su vez permiten un ahorro de combustible de más del 30%.

Fácil de transportar y almacenar

Si vas a necesitar transportar la motosoldadora de un lado a otro, existen algunas con un diseño más compacto que facilitan su transporte y su almacenamiento en a penas un metro cuadrado.

Gran durabilidad

Es importante conocer los acabados de la maquinaria y verificar que cuenten con doble revestimiento para hacer su superficie más resistente a la corrosión, lo que se traduce en una necesidad menor de mantenimiento.

Medidas de seguridad para usar una máquina de soldar

Es importante capacitarse correctamente sobre el uso de la máquina soldadora que adquiriste. Las empresas especializadas en maquinaria ligera para construcción, suelen prestar este servicio de forma gratuita, por eso es importante identificar vendedores confiables.

Usa equipo de seguridad personal como

  • Careta especial para soldar con filtros de protección contra rayos UV e infrarrojos
  • Guantes o manoplas para evitar cualquier tipo de quemadura
  • Casco o gorro especial que cubra el cabello y el cuero cabelludo
  • Peto o mandil de preferencia de cuero
  • Ropa especial que te proteja de chispas incluyendo brazos y cuello.
  • El calzado también debe ser de seguridad y que cubra los tobillos
  • De preferencia usar polainas de cuero

 

Antes de poner en funcionamiento la soldadura, debe hacerse una inspección general para revisar que los cables se encuentren en buen estado y así evitar cualquier riesgo de cortocircuito por sobrecalentamiento de algún cable.

Despeja tu zona de trabajo, de manera que evites elementos que entorpezcan tu movilidad y puedan provocar accidentes. Es importante aislar el área de personal que no está involucrado con la tarea de soldadura.

La soldadura siempre debe hacerse en zonas alejadas de materiales inflamables o combustibles. También debes mantener la zona de trabajo libre de humedad, con el fin de evitar accidentes por electrificación.

You cannot copy content of this page