martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanzan evaluación de lineamientos para regular circulación de carga pesada

Fue presentado un informe de resultados sobre el estudio de Patrones de Conducción de transporte de carga y los resultados preliminares del estudio de Velocidades Promedio en Vialidades Intraurbanas Permitidas. Los estudios complementarán el informe sobre la aplicación de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los trabajos fueron expuestos en la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) presidida por el director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva Rodríguez.

Ambos estudios forman parte del proceso de seguimiento y evaluación de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en la ZMG, en respuesta a los acuerdos aprobados por la Junta en la sesión anterior y a petición del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.

“Son levantamientos que se hicieron antes de que tuviéramos el regreso a clase del 100% de presencialidad, que se vuelve una condición importante para entender los conflictos viales, los viajes y desplazamientos con motivo de movilidad escolar”, precisó Silva Rodríguez.

Con el estudio de Velocidades Promedio se dan a conocer datos del flujo vehicular con y sin restricción al transporte de carga en nueve tramos definidos a partir del mapa anexo 2. Por su parte, con el estudio de Patrones de Conducción, se obtuvieron datos de aceleración y frenado de vehículos, que a su vez servirán para actualizar el indicador de las emisiones de gases contaminantes que se desarrolla con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

La medición del estudio de Patrones de Conducción se realizó durante un día hábil, entre lunes y viernes; así como un fin de semana, en sábado en horarios distintos: para el estudio Patrones de Conducción, las mediciones fueron de 06:00 a 09:00 (durante la restricción horaria), de 12:00 a 14:00 (horario valle) y de 17:00 a 20:00 horas (máxima demanda sin restricción).

Para el estudio de Velocidades Promedio, las mediciones se realizaron durante días hábiles en dos periodos de tiempo: de 06:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Este último estudio tendrá una duración de tres meses, por el momento solo se presentaron los datos de enero y febrero, ya que continúa su elaboración.

Patrones de Conducción: las mediciones arrojaron que la aceleración fue registrada en el 37 por ciento del tiempo para los recorridos entre semana y del 39 por ciento para los de fin de semana.

Asimismo, los tiempos en los que el vehículo está detenido son mayores a diferencia de las maniobras de aceleración y desaceleración, teniendo un promedio del 47 por ciento del tiempo en detención entre semana y del 43 por ciento para el fin de semana.

Velocidades Promedio: En enero, las velocidades promedio más altas se registraron en el horario de mañana. En el recorrido de Periférico, se obtuvo un promedio de 55.48 y 44.92 km/h en los horarios de mañana y tarde, respectivamente. Durante la medición de enero, mayormente no había clases presenciales, lo cual se vió reflejado particularmente en los resultados del tramo Periférico, donde también se tiene que considerar la implementación de Mi Macro Periférico y la reestructuración de rutas de transporte público en la zona.

En febrero, las velocidades promedio más altas se registraron en el horario de la tarde. En el tramo Periférico, se obtuvo un promedio de 40.89 km/hr. En el horario de mañana, la mayor velocidad promedio se registró en el recorrido Carretera a Chapala, con una velocidad de 46.19 km/h.

La sesión de la JCM cerró con la presentación de los avances en la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular, que se trabaja en el AMG con la colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Unión Europea (UE).

Dicha estrategia incluye la implementación de un proyecto piloto para diseñar, instalar y operar centros de acopio de residuos sólidos urbanos  a fin de facilitar su valorización y con ello evitar que lleguen a disponerse en rellenos sanitarios. Se pretende implementar en cada uno de los nueve municipios de la metrópoli, con el financiamiento de más de dos millones de euros otorgados por la UE.

II


También te podría interesar: Implementan operativo vial en López Mateos, van por carga pesada

You cannot copy content of this page