México ocupa primeros lugares en abuso sexual infantil
Según estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa uno de los primeros lugares en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.
Las violaciones perpetradas en contra de niñas y niños se producen en el interior de los hogares y en el entorno familiar, lugares en donde las y los infantes deberían estar más protegidos o seguros.
Cabe señalar que la baja tasa de denuncias por este delito se debe al miedo, la desconfianza en las autoridades y la “vergüenza”, así como la impunidad que existe en los jueces.
De acuerdo con cifras del OCDE, de cada 1,000 casos de abuso sexual cometidos contra menores en México, sólo 100 se denuncian y de estos únicamente el 10 por ciento llega ante un juez. De estos solo el 1 por ciento recibe sentencia condenatoria.
Un caso reciente de abuso sexual infantil en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ocurrió el pasado 8 de febrero del 2022 cuando un sujeto, presuntamente, abusó de una menor de 11 años dentro de un departamento en la colonia Quintas del Valle en Tlajomulco de Zúñiga.
Tras este hecho los vecinos de la zona se dieron cuenta de lo sucedido y golpearon, machetearon y balacearon. Fue la madrugada del jueves 10 de febrero del mismo año que el hombre murió a consecuencia de las heridas provocadas.
Recuerda que puedes denunciar este tipo de delitos a las líneas de emergencia 911, no te quedes en silencio y reporta cualquier abuso sexual.
CT
Te puede interesar: Registran 98 casos de COVID en estudiantes tras regreso a clases