jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Dan prisión preventiva a sujeto que provocó incendio en Bosque del Nixticuil; denuncian “presión inmobiliaria”

Gracias a una denuncia ciudadana, un hombre que fue detenido el pasado 7 de febrero, provocando un incendio en el Bosque del Nixticuil, ubicado en el municipio de Zapopan. La Fiscalía de Jalisco vinculó a proceso a Fidel R., y el Ministerio Público le dictó un año de prisión preventiva ante la gravedad del hecho.

El hombre fue sorprendido cuando prendía una fogata de pastizal con un encendedor, por policías de Zapopan; al hacerle una revisión, le encontraron dos encendedores, uno con figura de arma de fuego en color plata y otro de plástico con depósito transparente y mechero en color negro, además de una lata con gas butano.

Los miembros del Comité en defensa del bosque El Nixticuil, y vecinos de colonias cercanas se han unido para vigilar el bosque y realizar denuncias, ya que el uso del fuego es una práctica recurrente: “se incendia un predio boscoso, ubicado en los alrededores del área protegida; semanas después se colocan cercas de alambre en el lugar, se hace el cambio de uso de suelo y comienza la construcción de viviendas” afirman integrantes del colectivo.

Este grupo de ciudadanos que defiende el bosque El Nixticuil, denuncia que “en 16 años se han perdido 500 hectáreas de la zona forestal y, en su lugar, se han realizado avenidas, escuelas, supermercados y condominios que, como si fuera una paradoja, llevan nombres como Bosque Encantado o Reserva Esmeralda”, y aseguran que se han registrado al menos 24 proyectos de urbanización.

La demanda de vivienda en la ZMG, ha dado lugar al negocio de las constructoras, convirtiéndose en una presión inmobiliaria que da como resultado una “despoblación vegetal” en varias zonas del bosque, perdiendo así las barreras naturales que controlan la absorción, y sobre todo el escurrimiento de agua, ocasionando así, inundaciones que todos los tapatíos vivimos cada año.

El bosque de El Nixticuil que está presionado por estos incendios, alberga a 538 especies de flora; 81 especies de aves, como el halcón cola roja, 15 mamíferos, entre ellos el zorro gris, además de siete anfibios y nueve reptiles. Todos ellos han sido desplazados en las zonas amenazadas por los incendios provocados.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que no se puede autorizar un cambio de uso del suelo en terrenos que fueron afectados por el fuego en 20 años, pero otro artículo de la misma ley, indica que para que se aplique esa veda, se deberá justificar con estudios técnicos y dar voz a los propietarios de los predios, y es ahí donde los representantes de las inmobiliarias, pueden intervenir para impedir que se declare la veda, y se pueda urbanizar esa zona del bosque.

Sofía Herrera, integrante de Comité en defensa del bosque El Nixticuil, ha denunciado que los incendios registrados en los últimos años, han sido provocados para la construcción de un fraccionamiento de nombre “Verde I Serena, propiedad del político y empresario Francisco Ibarra García de Quevedo.

 

JV


Te puede interesar: Clima: por corriente tropical prevén fuertes rachas de viento en norte, occidente y centro

You cannot copy content of this page