jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ajustan rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico

Tras 17 días de operación del sistema de transporte masivo Mi Macro Periférico anunciaron ajustes a diversas Rutas Alimentadoras. Acumulan más de 2.6 millones de usuarios desde el 30 de enero de 2022 a la fecha.

Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaria del Transporte (Setran) resaltó que el crecimiento de demanda está asociado al funcionamiento completo del sistema en el que además de troncales y complementarias, se incluyen siete rutas alimentadoras del norte y del sur. Se espera que en un plazo próximo la cifra alcance los 300 mil usuarios diarios estimados en el proyecto.

“Reiteramos nuestro compromiso de estar al pendiente de la mejora continua y si bien hemos cumplido con la tercera fase de implementación que nos habíamos propuesto, no significa que no falten todavía algunos ajustes en algunas laterales, bahías, cruceros o elevadores, pero se podrá decir que la parte operativa está superada”.

Añadió que con la llegada del sistema ha habido un crecimiento del 12.8 por ciento de las recargas en la red externa de la tarjeta Mi Movilidad.

El domingo pasado se pusieron en marcha cuatro de las cinco rutas de la alimentación norte que estaban previstas, mientras que desde ayer, la Alimentadora 06 que circula por colonias como Alamedas de Zalatitán, Los Camichines, Arroyo Seco, Paseos de Tonalá y hasta llegar a Basilio Vadillo sustituyendo a la T19-C05 (antes 368) está en servicio.

Amilcar López Zepeda, Director de Transporte Público explicó que esta ruta tendrá además un ajuste en su derrotero original (Barranca de Huentitán) pues su destino final ahora será Plaza Real Center.

Otra de las rutas que sufrirá un ajuste debido al tema de demanda fue la Alimentadora 01 (antes T19-C04 y/o 78) que circula por Colonias como Oblatos, San Martín, Tlaquepaque Centro, El Tapatío, El Álamo, Prados del Nilo, hasta llegar a Alfredo Barba, ya que ahora su destino final será la estación Independencia Norte, en vez de Barranca de Huentitán.

El descenso de estas alimentadoras no será en estaciones ni sobre el carril confinado, sino en las bahías más cercanas en las laterales del sistema. De igual manera, dentro de su derrotero, estas rutas continuarán dando el servicio a usuarios en las mismas paradas en las que lo hacían en sus rutas anteriores.

También, dado el crecimiento de demanda en las estaciones Barranca de Huentitán, Periférico Sur y Carretera a Chapala, estarán en funcionamiento cuatro torniquetes en el acceso, en lugar de los dos con los que cuentan regularmente cada estación. A partir de hoy en la noche estarán instalándose dos torniquetes adicionales, así como dos máquinas de recarga externa, esperando que entren en funcionamiento este fin de semana.

En Mi Macro Periférico operan en este momento 317 unidades en servicio, que consisten en 44 articuladas en Troncales, 135 duales en Complementarias, 75 unidades alimentadoras en la parte sur, más las 63 unidades que se sumaron en la alimentación norte.

Monraz Villaseñor detalló que se llevó a cabo una reunión con las autoridades del ITESO, universidad que convive directamente con el sistema de Mi Macro Periférico a fin de dar seguimiento a dos agendas de trabajo: para mejorar en el servicio en la estación colindante con esta casa de estudios y para que su credencial de maestros y estudiantes funcione como tarjeta de pago Mi Movilidad.

El director de Siteur, Juan Carlos Holguín hizo un llamado a las y los usuarios para que den un buen uso a las instalaciones del sistema, y una petición para denunciar cualquier acto de vandalismo en estaciones. También recordó que los elevadores no son para más de cuatro personas, y su uso es preferente para personas con discapacidad o tercera edad.

El titular de la Setran, informó que se pretende firmar un convenio con el Instituto de Transparencia, Información Pública, y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), para que junto con su Comisionado Ciudadano, Salvador Romero Espinoza, facilitar y transparentar aún más la información de las concesiones relacionadas al transporte público masivo.

“Existían cinco mil 07 unidades operando cuando llegamos de las cuales, dos mil 477 no contaban con una concesión, permiso o subrogación vigente, estaban en completo desorden e irregularidad y representaban el 50 por ciento de la flota metropolitana de Guadalajara”.

II


Te puede interesar: Identifican diversas modalidades de fraudes telefónicos en Jalisco

You cannot copy content of this page