martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mi Macro Periférico arranca operaciones

Este día inició operaciones el sistema de transporte público Mi Macro Periférico, 30 y 31 de enero será gratuito el servicio. Quedan pendientes obras complementarias que alcanzan una inversión de mil 500 millones de pesos y podrían concluir en dos años.

A través de un acto protocolario en la explanada de la estación Parque Metropolitano de Mi Macro Periférico el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio el banderazo de salida y puso a funcionar las nuevas unidades. Un total de 369 están destinadas a este proyecto.

Durante su discurso el mandatario estatal resaltó la reorganización del transporte público y destacó que a su llegada “había mil 650 camiones fuera de norma y a la fecha ya se cambiaron mil 200; los 459 que faltan serán renovados este año”.

Mi Macro Periférico arranca

El servicio de movilidad en el que se invirtieron más de nueve mil millones de pesos, tienen 42 estaciones en 41.5 kilómetros lineales desde la Barranca de Huentitán hasta la carretera a Chapala; algunas estaciones cuentan con módulos de servicio sanitario, lactarios y biciestacionamientos.

Debido a la entrada en funciones varias rutas fueron reestructuradas en su derrotero y se dividieron en troncales, complementarios y alimentadoras.

La ruta Complementaria 01 (C01) conectará el sistema con colonias del municipio de Tonalá, incluido el centro histórico. La Complementaria CO2 conectará en el norte de Zapopan y rumbo a la base aérea; la Complementaria C03 conectará con la Central Nueva de Autobuses.

Siete rutas alimentadoras están divididas en dos zonas: la zona sur, hacia Tlajomulco de Zúñiga; y la zona norte en Zapopan y Tonalá.

Con relación al sistema de pago solamente se podrán realizar con la tarjeta mi Movilidad, no aceptará efectivo y dicha tarjeta se puede comprar en las estaciones de Mi Macro, Mi Tren y se pueden recargar ahí mismo o en tiendas Oxxo. Los transbordos entre troncales y complementarios serán gratuitos; mientras que entre alimentadoras y troncales serán del 50 por ciento el descuento y este aplica sólo con el uso de la tarjeta Mi Movilidad.

El horario diario será de las 04:30 a las 23:30 horas en rutas troncales y complementarias de 03:45 a 00:30 horas en rutas alimentadoras.

Mientras se desarrollaba el acto inaugural alrededor de 50 personas se manifestaron debido a que exigían que se ampliara el servicio hacía más colonias de Tonalá; más tarde trascendió que se trataba de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) con quienes elementos de la policía estatal tuvieron un enfrentamiento al cerrarles el paso.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Motociclista murió atropellado sobre Periférico Sur

You cannot copy content of this page