jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Existen más de 15 mil personas desaparecidas en Jalisco; gobierno ha localizado más de 8 mil

Por medio del Registro Nacional de Personas Desaparecidos y no localizadas (RNDPDO), donde se muestran datos estadísticos recabados e integrados por las autoridades de la federación y de las entidades federativas.

Se informó que en Jalisco existen 15 mil trescientas ocho personas desaparecidas y no localizadas, hasta el 10 de enero, por lo que habría un incremento de 74 ciudadanos más que la semana anterior.

Según la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, los municipios de Santa María del Oro, San Martín de Bolaños y Tuxcacuesco presentan las mayores tasas de desaparición y no localización en la entidad, esto basado en un análisis proporcional entre la cantidad de casos y el número de habitantes.

En contraste, El Salto, Puerto Vallarta, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, son algunos de los municipios que tienen las tasas más altas de localización de personas.

Hasta el momento, los datos oficiales registran que actualmente, a 22 víctimas de desaparición forzada en Jalisco, de las cuales solo de 19 se cuenta con referencia geográfica del caso.

Sin embargo, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición en Jalisco, tiene registro de 8 mil 461 personas localizadas que habían sido reportadas como desaparecidas, esto desde 2018 y hasta el corte del 31 de diciembre de 2021.

De estas personas, 2 mil 895 han sido mujeres, la gran mayoría de entre entro los 10 y los 19 años.

Por su parte en el número de hombres localizados, la cifra asciende a 5 mil 556, y aquí el rango de edad es mucho más amplio que en el caso de las mujeres.

El gobierno del estado en conjunto con colectivos de la sociedad civil publicaron un manual cuyo énfasis está en los derechos de las personas víctimas y las obligaciones de nosotras las autoridades.

AG

______________________________________________________________________________

Te puede interesar: Cruz Verde GDL aplicará pruebas PCR y de antígenos; será sin cita

You cannot copy content of this page