jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desde febrero Airbnb recolectará impuestos para Jalisco

Firmaron un acuerdo la Secretaría de Turismo y Airbnb para el registro y contribución del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) de la plataforma en Jalisco a partir de febrero.

Se espera que con el acuerdo se desarrolle un programa de promoción para que más jaliscienses participen en la industria del turismo como anfitriones, así como en la promoción de destinos locales.

Con el fin de impulsar el sector turístico y fortalecer los destinos de Jalisco, así como visibilizar la cadena de valor de MiPyMEs, la Secturjal y la plataforma de viajes Airbnb firmaron, en diciembre del año pasado, un Memorándum de Entendimiento (MOU), que incluye además de la promoción turística, la regulación innovadora de la actividad, intercambio de información estadística y trabajo con anfitriones.

En el acuerdo destaca la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad, además, se contempla realizar de manera conjunta un análisis y seguimiento de políticas públicas con el objetivo de promover una regulación innovadora para los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por plataformas digitales, así como sus implicaciones fiscales.

De acuerdo a un estudio realizado por The CIU1, se estimó que a nivel nacional, las plataformas de alojamientos a corto plazo, entre las que se encuentra Airbnb y otras, habrían aportado en 2021 hasta 221.5 mdp en un escenario de plena responsabilidad tributaria, en la que todos los partícipes del sector contribuyeran con el pago de impuestos.

La Secretaria de Turismo Jalisco, Vanessa Pérez Lamas señaló que “a través de esta alianza en la que se unen sector público y privado, se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado de Jalisco. El turismo es un motor de desarrollo económico y de inclusión social y hoy más que nunca, derivado de las afectaciones de la pandemia en el sector, es necesario promover la reactivación y crecimiento económico de los destinos turísticos”.

Por otro lado, Airbnb contribuirá con la creación de un portal de información estadística, denominado Portal de la Ciudad, para que el estado pueda conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.

Asimismo, continuará con el programa de promoción turística a fin de contribuir a la reactivación del sector, el desarrollo económico local de los destinos y estimular la inversión en el estado. En este sentido, el año pasado Airbnb y la secretaría de turismo del estado crearon la campaña Jalisco de Mi Alma en la que se destacan una serie de rutas para conocer lo mejor de Jalisco. Además, a través de redes sociales, 104 anfitriones compartieron sus restaurantes y lugares favoritos de Jalisco alcanzando más de 83 mil usuarios en plataformas a través del hashtag #JaliscodemiAlma.

También se buscará construir un programa piloto para entrenar a anfitriones jaliscienses y así generar un mayor número de Experiencias presenciales en el estado disponibles en la aplicación y plataforma de Airbnb.

Adicionalmente, dentro de la comunidad de anfitriones en Jalisco, se desarrollará un programa de embajadores para que, a través de Airbnb, se pueda impulsar la oferta turística del estado, así como los servicios de MiPyMEs turísticas en Jalisco.

“Con la firma de este acuerdo, Airbnb reafirma su compromiso con autoridades, los destinos y sus comunidades para impulsar la recuperación económica y el empoderamiento de toda la cadena de valor del sector, especialmente en corredores turísticos no tradicionales y en entidades de gran relevancia para el turismo, como Jalisco”, dijo Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de Airbnb México.

II


Te puede interesar: Fue “accidente” la muerte de un hombre golpeado por una llanta

You cannot copy content of this page