mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cúpulas empresariales reportan casi 10 mil incapacidades por COVID-19

Cúpulas empresariales en Jalisco reportan casi 10 mil incapacidades emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a consecuencia del COVID-19 en lo que va del año, la cifra se mantiene en los picos de la pandemia; apuntan que las micro y pequeñas empresas son las más afectadas pues la ausencia de trabajadores desequilibra las líneas de producción.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Rubén Masayi González Uyeda, líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y Carlos Villaseñor Franco de Coparmex se pronunciaron en favor de intensificar las medidas sanitarias para inhibir las cadenas de contagios por COVID-19, sobre todo ante la propagación de la variante Ómicron.

González Uyada explicó que la cifra de incapacidades ante el IMSS oscila entre las nueve mil y 10 mil; destacó que la atención es deficiente no solo durante la pandemia sino desde siempre y que hace falta que la entidad tenga por lo menos tres hospitales más.

“Seguro que nunca va a ser suficiente todo el dinero para los sistemas de salud pero hoy si estamos teniendo una clara deficiencia en nuestro sistema por falta de inversión en este sistema de salud y bueno pues, es sobre todo por esta baja de presupuesto hacia estas áreas, un presupuesto enviado al ejecutivo del estado por parte del gobierno federal, limitado”.

Los empresarios confirmaron que el 96 por ciento de las microempresas reporta afectaciones en la productividad ya que los equipos de trabajo son reducidos y la ausencia de personal especializado entorpece las actividades.

Coparmex y Cámara de Comercio de Guadalajara resaltaron que entre sus agremiados hay un 15 por ciento de plantillas afectadas.

Con relación al escalonamiento de horarios coincidieron que este se da de forma natural y sobre la petición del gobierno estatal para que mantenga a trabajadores en home office , destacaron que lo harán de acuerdo a las necesidades de cada rubro.

Isela Ibarra

 


Te  puede interesar: Alfaro invita “la carnita asada” a jugadores del Atlas

You cannot copy content of this page