martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alistan multas en Jalisco por falta de verificación vehicular

Será el próximo mes de junio cuando se informe sobre la política de multas y sanciones para quienes no hayan cumplido con la verificación vehicular, así lo indicó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez tras destacar que la medida es obligatoria y todos deben cumplir.

“No es un programa que tenga fines recaudatorios, pero en junio que estemos en condiciones de operación con nuestra mayor capacidad se hará la valoración que se tiene que hacer porque evidentemente durante estos meses estaremos notificando e informando a la gente que no se ha verificado sobre la obligación que tenemos de cumplir, con la obligación ciudadana, y confiamos en que la gente va a responder con responsabilidad cívica y en junio estableceremos la política que se seguirá a quienes no hayan hecho la verificación”.

Por su parte Abraham Torres Andrade, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la SEMADET, subrayó que la verificación es obligatoria para todos los automotores residentes de Jalisco, “una vez para vehículos particulares y dos para vehículos de uso intensivo”.

Del primero de enero al 31 de diciembre de 2021, 110 mil 100 vehículos acudieron a verificarse y de estos, 89 mil 181 resultaron aprobados y 20 mil 919 reprobados; quienes reprueban tienen una segunda oportunidad, pero antes deberán llevar al taller la unidad y afinarla.

El 82 por ciento de los vehículos verificados son locales y el resto foráneos, estos provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelia. Actualmente, las citas se realizan cada 10 minutos con esto se alcanzan 72 verificaciones por día por línea.

Con relación a los pases de estancia temporal del dos de agosto al 26 de diciembre de 2021 se tramitaron 179 mil 213, el 93 por ciento son nacionales y principalmente solicitados por visitantes de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima y Nayarit.

A la fecha se tienen 29 líneas en seis Centros de Verificación autorizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y próximamente se estarán aperturando en municipios del interior del estado como Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

Se prevé que para 2023 se tengan listas 140 líneas de verificación y a largo plazo, es decir en los 15 años que dura el programa, se pretende alcanzar 280 líneas.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page