viernes, 20 de mayo del 202220 de may del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

«Adiós 380, hola Mi Macro Periférico»

La ruta 380 del transporte público se encuentra con los días contados y se perfila para dar paso a un proyecto de transporte urbano que promete ordenar la movilidad en Periférico trasladando a cerca de 400 mil personas al día con 41.5 kilómetros de ruta.

Actualmente la ruta 380 cuenta con cerca de 129 paradas oficiales, extendidas por los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara principalmente en el Periférico, de acuerdo con datos del gobierno del estado más de 170 mil usuarios recorren esta vialidad diariamente, optando por este medio de transporte y rutas complementarias.

En contraste, con el proyecto de Mi Macro Periférico, se pretende dar servicio en más de 40 estaciones en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque , de igual forma cuando se planteó el proyecto en 2019 se mencionó que los municipios de Tonalá y Tlajomulco estarían conectados con rutas alimentadoras y complementarias.

Actualmente son 17 las rutas de transporte urbano las que mueven a los ciudadanos de la ZMG por esta vialidad, realizando un estimado de 354 mil 660 viajes por día, conectando a los principales centros educativos, comerciales e industriales de la ciudad.

Ante una reciente socialización respecto a las rutas alimentadoras usuarios del 380 deberán migrar al también llamado Peribús, un proyecto para el que cabe destacar , se tuvo inversión de 1, 200 millones de pesos entre los que se ha informado conforma la renovación de la vialidad que en su momento fue pavimento  y se sustituyó por concreto hidráulico.

Además de la implementación de laterales con banquetas y cruceros especiales,  infraestructura del 380 que en  contraste  han sido reportadas por usuarios y han protagonizado incidencias como accidentes, falta de servicio e incluso defunciones , sin dejar de lado señalamientos sobre el hacinamiento de personas en horas pico.

Ante ello dirigentes del proyecto han destacado la capacitación de choferes de la nueva ruta que entrará en funcionamiento en los próximos días.

Esta apuesta por mejorar la movilidad de la ZMG ha contemplado la inclusión de espacios comunitarios, como son baños de acceso público, ciclovías e incluso lactarios, será este 30 de enero cuando comience una nueva etapa en la historia de la movilidad urbana para cientos de usuarios del transporte en la cuidad.

 

AR


Te puede interesar : México registra más de 44 mil casos de COVID-19 en 24 Horas