s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Va Futuro por auditoría al Siapa

A través de un acuerdo legislativo el partido político Futuro buscará que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) sea auditado tanto en el presupuesto, proyecto para el abasto y mejoras a la calidad del vital líquido. De ser avalado por el Congreso Local, la revisión será llevada por la Auditoría Superior de Jalisco (ASJ).

Acompañados de vecinos de varias colonias afectadas la diputada, Susana de la Rosa Hernández y el regidor zapopano, Pedro Kumamoto Aguilar anunciaron una serie de tres acciones respecto a la situación del agua.

“Primero solicitar auditoria al Siapa; diálogo con especialistas en la materia y presentar una reforma al Siapa».

Dicha reforma contempla:

  • La modernización general del sistema
  • La creación de áreas de investigación, planeación y estrategia
  • Mecanismos de selección de rendición de cuentas
  • Mecanismos de selección de directivos
  • Aumento de inversión en actualización de infraestructura para evitar pérdidas de agua
  • Uso de nuevas tecnologías

De la Rosa repudió que diputadas y diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) hayan aprobado incrementos en la tarifa aún cuando a su consideración no se ha resuelto el problema de abasto y tampoco han dado explicaciones de cómo se utiliza el dinero que recibe el Siapa.

Ambos integrantes de Futuro tildaron de irresponsable al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez “al incrementar las tarifas del agua sin que exista un plan para la prevención del desabasto, parar el suministro de agua sucia para uso doméstico, reducir el desperdicio de las fugas de agua, acabar con la contaminación del agua limpia, cambiar la estrategia de gestión de aguas de la ciudad para poder modificar el mal manejo de los recursos del Siapa”.

También criticaron que Alfaro Ramírez limitó su estrategia hídrica a El Zapotillo como la única solución al problema de desabasto del agua y que su acuerdo y su desprecio hacia pobladores de Temacapulín fueron un fracaso.

Kumamoto Aguilar resaltó que se dejó de lado algunas áreas de oportunidad como la recarga de mantos acuíferos, el aprovechamiento de ecotecnias, la captación de agua de lluvia, la protección de mantos acuíferos y manantiales, la reparación necesaria de las fugas en la red de distribución de agua, la promoción de cultura de el cuidado del agua y la modernización del SIAPA.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: A un año de la liberación de Joao Maleck, familia de víctimas sigue buscando justicia

You cannot copy content of this page