martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rehabilitan 41 fuentes del centro de Guadalajara

Un total de 41 fuentes de ornato que se encuentran en el centro histórico de Guadalajara fueron rehabilitadas en los tres últimos meses. Los trabajos fueron hechos por la Dirección de Mantenimiento Urbano.

Del total de las 41 fuentes rehabilitadas, 21 se encuentran a lo largo de Paseo Alcalde y el resto se ubica en diversos puntos de la ciudad como Centro Histórico, Paseo Chapultepec y otras vialidades principales.

“Los principales trabajos que realizamos es la rehabilitación de los equipos de motores, bombas y sobre todo instalaciones eléctricas; adicionalmente también hacemos un mantenimiento preventivo. Hacemos una ruta, supervisión y aparte aplicamos limpieza del espejo de las fuentes (con) químicos como alguicida, floculante y cloro para mantener en buen estado el agua y evitar problemas de salubridad”, explicó Martín Obed Pérez Fletes, Director de Mantenimiento Urbano.

Entre las fuentes más emblemáticas se recuperaron se encuentra La Danzarina, ubicada sobre Paseo Hospicio en donde se aplicó pintura al interior y exterior, se limpió a profundidad y también se le da mantenimiento constante con limpieza de espejo de agua y aplicación de químicos.

Además se puso en funcionamiento la Fuente Cascada, localizada en el sótano de Plaza Tapatía.

Dentro de las acciones ejecutadas por la dependencia para la recuperación de estos ornatos se suman la instalación de motores, timers y pastillas electromagnéticas; además, se aseguran y refuerzan los centros de carga o cuartos de máquina con herrería y soldadura para evitar posibles robos y vandalismo.

Actualmente se trabaja en las nueve fuentes de Paseo Chapultepec, de las cuales siete ya están operando con normalidad. En estas piezas se aplica pintura y realiza limpieza de espejo y clorado al menos una vez por semana.

A partir de esta semana se iniciará con trabajos de rehabilitación de alrededor de 14 fuentes interactivas de Paseo Alcalde, así como fuentes de chorro ubicadas en los alrededores del Mercado Corona y Presidencia Municipal.

Para el próximo año se proyecta poner en funcionamiento el 90 por ciento de las 219 fuentes existentes en la demarcación, esto con recursos propios de la Dirección de Mantenimiento Urbano.

De estas 219 fuentes, 129 se encontraban fuera de operación al inicio del trienio debido a que fueron objeto de vandalismo y robos en sus cuartos de máquinas.

Esta mañana el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro estuvo de visita en las inmediaciones del Parque Chopin, en la zona de la Glorieta de la Normal en dónde anunció que en los próximos días se hará la entrega de dos canchas de pádel, áreas lúdicas, plazoleta sobre avenida de los maestros, baños, balizamiento de cancha multiusos, ejercitadores, paso peatonal para la conexión con el parque lineal normalistas, mobiliario, jardinería entre otras. A estas obras se les destinaron seis millones de pesos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Prevén creación de dos nuevas ciclovías en la zona oriente de GDL

You cannot copy content of this page