mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué debo hacer ante una contingencia atmosférica?

Ante las diversas contingencias atmosféricas que se han activado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pidió a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

  • Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.

Este martes la Semadet activó a las 07:00 horas una Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Al corte de la activación de este episodio de mala calidad del aire, la estación antes mencionada alcanzó los 160 puntos IMECA.

Asimismo, continúa la precontingencia atmosférica, activada este jueves a las 7:00 horas, para la zona de influencia de la estación Miravalle, tras registrarse 123 puntos IMECA y para la zona de influencia de la estación Santa Fe tras registrarse 125 puntos IMECA.

El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

You cannot copy content of this page