mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llama Semadet a no realizar actividades contaminantes

Debido a las fiestas decembrinas y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hizo un llamado y pidió a la ciudadanía a no realizar actividades que incrementen la presencia de contaminantes en la atmósfera y la activación de episodios de mala calidad del aire, particularmente no realizar detonación de pirotecnia, carnes asadas, fogatas y quemas agrícolas o de terrenos baldíos, con la finalidad de proteger tanto al medio ambiente como la integridad de la ciudadanía.Prevalece mala calidad del aire.

Durante el invierno se incrementa la posibilidad de que se decreten episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica, el cual mantiene los contaminantes más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación.

En esta época también existe mayor presencia de patógenos como el virus de la influenza, COVID-19 y bacterias oportunistas, que se combinan con el material particulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual ya contiene compuestos tóxicos para la salud. Por su tamaño diminuto, estas partículas ingresan fácilmente a las vías respiratorias profundas y pueden generar complicaciones especialmente en los grupos más vulnerables: niñez, personas adultas mayores y con afecciones respiratorias.

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno del Estado anunció el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2021-2022, en el que coordinan acciones especiales y permanentes para la reducción de emisiones contaminantes y la protección de la salud de la población durante la temporada invernal.

Cabe recordar que, desde el 20 de diciembre de 2021 y hasta el siete de enero de 2022, hay una veda en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con relación a las quemas en hornos ladrilleros y maceteros, además desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022 se realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia, y control de fuentes fijas por parte de las autoridades competentes.

Ante el incremento del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en cualquiera de las diez estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), la Semadet aplica lo establecido en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) vigente para el Estado, así como la activación de eventos de mala calidad del aire, y la publicación de información de la calidad del aire las 24 horas del día en el sitio oficial del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ).

Al medio día de este viernes, las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Santa Fe y Miravalle se encuentran en Contingencia Atmosférica Fase 1, mientras que las estaciones de Tlaquepaque y Centro se mantienen en Precontingencia Atmosférica.

II

 


Te puede interesar: Fatal accidente en la autopista a su paso por Acatlán de Juárez

You cannot copy content of this page