mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisciense participaron en Consulta Popular sobre Pacto Fiscal

Largas filas de ciudadanos en 62 municipios en los que se llevó a cabo otra jornada de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal.

Este fin de semana fue el segundo que se llevó a cabo la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, en las regiones Sur, Lagunas, Valles y Centro, cientos de ciudadanos de 62 municipios hicieron largas filas para emitir su opinión.

Esta consulta tiene como finalidad  que los ciudadanos de Jalisco decidan sobre la obligación de revisar cada seis años la política fiscal estatal y su relación con la Federación en cuanto a la distribución de los recursos recaudados en la entidad.

A decir del Gobierno de Jalisco, el convenio fiscal entre Jalisco y la federación se firmó hace más de 40 años y es la primera vez que se plantea la posibilidad de verificar si las reglas de distribución de los recursos públicos es justa o no.

Por su parte el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció la participación de los habitantes de los 62 municipios, manifestado lo siguiente en sus redes sociales: 

“Gracias, de corazón, a las y los jaliscienses que este sábado salieron a demostrarle a todo México que aquí, en Jalisco, sabemos unirnos para exigir un #TratoJusto, para apropiarnos de nuestro futuro y defenderlo por nosotros y por las generaciones que vienen detrás”. 

 

También recordó que Jalisco es uno de los estados que más recursos aporta a la nación, “pero uno de los que menos recibe de regreso, por persona, del presupuesto federal”, por lo que invitó a votar por el sí, “por la educación, salud, seguridad e infraestructura”.

La pregunta aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y avalada por el Consejo Estatal de Participación Ciudadana que preside Rocío Delgado Gil, es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

 Las opciones de respuesta a este cuestionamiento fueron: Sí marcada con el inciso A o No marcada con el inciso B.

Durante el sábado cuatro de diciembre se instalaron Centros de Recepción de Opinión en puntos estratégicos en las regiones Sur y Lagunas, que abarca 24 municipios: Zapotlán el Grande, Gómez Farias, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona, y Zacoalco de Torres.

Mientras que el día de hoy acudieron a participar  habitantes de las regiones Valle, Sierra de Amula y Centro, comprende los municipios siguientes: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila, Teuchitlán, Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula. Y en los municipios de Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, y Zapotlanejo.

Por su parte el municipio de Tonalá tuvo una atención especial, ya que de instalarse 10 centros de recepción de opinión, aumentó a 53, también se instalaron las casillas permanentes en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Para más información y ubicación de las casillas, visita el sitio web: https://pactofiscal.mx/.

 

 

 

 

 

You cannot copy content of this page