mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hijos e hijas de policías caídos tendrán ingreso directo para estudiar: UdeG

Ese lunes fue aprobada una iniciativa para que hijos e hijas de policías que han muerto en cumplimiento de su deber en el Estado de Jalisco, puedan ingresar directamente a cualquiera de los programas de educación media o licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, los y las consejeras dieron luz verde a esta propuesta, mediante votación, por parte del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“Cualquier jalisciense que pierda a su padre o madre por cuidar la vida de los demás, esa persona es una huérfana de todos nosotros; son hijos nuestros, del pueblo de Jalisco. La Universidad pública de Jalisco merece hacerse responsable de la educación de cualquier policía que sea abatido en el cumplimiento de su deber”, recalcó Villanueva Lomelí.

Indicó que este aporte es para darle seguridad a quienes salen todos los días a trabajar y arriesgan sus vidas: 22 mil 282 policías estatales, 13 mil 314 municipales, 4 mil 833 de la Secretaría de Seguridad Pública, 2 mil 146 que están en prevención y reinserción social, mil 989 policías investigadores.

El dictamen número I/2021/1056 menciona que “se propone el ingreso directo a educación media superior y superior en la Red Universitaria de Jalisco a hijas e hijos de policías caídos de corporaciones de seguridad pública municipal y estatal de nuestra entidad federativa”.

El Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata, detalló el acta de la propuesta, donde se hace hincapié que la madre o el padre “debe ser servidor público que provea seguridad pública mediante prevención y combate del delito, debió haber perdido la vida por acción dolosa y que sea factible acreditar que la acción dolosa en su contra es consecuencia del desempeño de sus labores”.

Indicó que se excluyen a aquellos policías que fallecieron en algún accidente aún en cumplimiento de su deber y quienes fueron asesinados por circunstancias ajenas a su trabajo.

Recordó que en México, de 2013 a 2018, 802 policías fueron abatidos y que en Jalisco fueron 41 elementos. De la cifra nacional, 90 por ciento fueron hombres, 86 por ciento de los homicidios fueron con arma de fuego y 81 por ciento ocurrió en la vía pública.

 

You cannot copy content of this page