martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

GDL albergará centro de atención de personas VIH

El municipio de Guadalajara albergará un centro especializado para la atención de personas con VIH en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo dio a conocer el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Reconocen oficialmente 18 fallecimientos por sida y complicaciones asociadas.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA el funcionario estatal dijo que llegó centro de atención estará confinado bajo el modelo de servicios integrales que permitirá atender infecciones de transmisión sexual de forma ambulatoria.

“Este proyecto se realiza en forma conjunta con el municipio de Guadalajara donde hemos tenido la colaboración absoluta del presidente municipal Pablo Lemus, y del doctor Salvador García Uvence, director de los servicios médicos municipales. Están ya trabajando los jurídicos de Guadalajara y del OPD a fin de realizar un convenio que nos permita el uso de sus instalaciones a fin de poder contar con el área antes de que termine el primer semestre del 2022”.

Petersen Aranguren destacó que también que se encuentran en funcionamiento dos consultorios de la Unidad de Infectología del Hospital General de Occidente (HGO) , Zoquipan para la atención de personas con VIH.

Previamente el secretario técnico de Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora presentó un informe anual en el cual resaltó que 525 personas fueron diagnosticadas con VIH recientemente; 18 muertes te confirmaron por dicha enfermedad de esas ocho fueron incorporadas A un hospital para su atención y 10 no recibieron atención ambulatoria.

“Se realizaron 25 mil 925 pruebas de VIH aplicadas y de estas 214 fueron reactivas; 15 mil 563 pruebas de sífilis aplicadas de las cuales 592 fueron pruebas reactivas; además 24 mil 242 pruebas VHC aplicadas las cuales dieron 580 pruebas reactivas”.

De acuerdo a la distribución de la atención con base a la unidad tratante en Jalisco de siete mil 491 pacientes el 86 por ciento son hombres y el 14 por ciento mujeres; el 92 por ciento son indetectables.

Con relación a la transmisión vertical en Jalisco se tiene cero casos en las 50 mujeres gestantes portadoras; 27 ya conocían su diagnóstico al embarazarse y 23 lo conocieron durante el embarazo.

Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque Son los municipios en donde se concentra el mayor número de embarazadas con VIH en seguimiento.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Abren convocatoria para formar parte de la Policía de Jalisco

You cannot copy content of this page