martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Nayarit serán sacrificados 154 cerdos como medida precautoria

En Nayarit serán sacrificados 154 cerdos como medida precautoria, luego de que se declarara una alerta sanitaria en el rastro municipal de Tepic, debido a que murieron varios cerdos aparentemente enfermos.

Autoridades de Servicios de Salud de Nayarit dieron a conocer que la muerte de los porcinos no fue por afección de peste porcina africana ni fiebre porcina clásica, por lo que se estableció que el agente causante puede tratarse de Actinobacillus pleuropneumoniae (App), bacteria que causa enfermedad respiratoria en cerdos y que no afecta al ser humano.

El Secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez detalló que la tarde del día sábado 25 de diciembre se presentó la muerte de los cerdos, por lo que el día domingo se tomaron muestras a los ejemplares bajo una normativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.  Las muestras fueron enviadas al laboratorio Nivel de Bioseguridad tres de Palo Alto en Ciudad de México y del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal de Tecámac, Estado de México. Los resultados arrojados se obtuvieron el día de hoy 28 de diciembre.

“En este lapso ninguno de los cerdos que están en pie fueron movilizados, están confinados sobre un área de restricción sanitaria por indicaciones de la misma SENASICA, el comunicado ya se emitió el día de hoy”.

También declaro que las medidas sanitarias a implementar son

  • Sacrificar a todos los cerdos confinados aunque sean asintomáticos con certificación notariada
  • Realizar medidas exhaustivas e intensivas  de desinfección en las instalaciones del rastro municipal de manera inmediata
  • Certificar que el proceso de sacrificios sea apegado a la normatividad de estos espacios

Servicios de salud de Nayarit por medio de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Nayarit, mantendrá de forma permanente ejercicios de supervisión para que estas medidas se lleven a cabo, con el fin de garantizar que la salud de la población no se vea afectada por el consumo de los productos que ahí se originan.

Informó que por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Navarro se dará inicio a labores de conversión en el Rastro municipal de Tepic, una vez terminado el lugar será de Tipo Inspección Federal (TIF); contará con instalaciones de sacrificio y proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino y porcino. El certificado es emitido por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Andrea Manzo D. 

 

 

 

 

 

You cannot copy content of this page