mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Elecciones, lluvia y hasta el Atlas, afectan afluencia de consulta

Este fin de semana terminó la Consulta del Pacto Fiscal, un ejercicio que se realizó durante las últimas cuatro semanas en Jalisco.

Pese a que este proceso se vio afectado por factores externos, presentó una buena participación, aunque a no logró el número de votos suficientes para que el ejercicio resultara vinculante, cientos de miles de jaliscienses salieron a expresar su sentir a cerca de la situación actual del Pacto Fiscal.

Esta consulta se tuvo que recorrer en fechas debido a que se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en el municipio de Tlaquepaque, municipio que repitió comicios luego de un fallo del Tribunal Electoral, dicho proceso extemporáneo se llevó a cabo en noviembre, obligando a la consulta a moverse al mes de diciembre.

Sn embargo, el cambio de fechas no fue lo único que mermó la participación. La consulta inició con desventaja con el cambio de calendario, con el inicio de la las fiestas decembrinas la atención del ciudadano se dispersó.

Por si fuera poco, el equipo Atlas se consagró campeón del futbol mexicano, jugando un partido de liguilla prácticamente en cada fin de semana que la consulta estuvo abierta, incluso teniendo el campeonato obtenido en el estadio Jalisco el pasado domingo 12 de diciembre, el penúltimo fin de semana de la consulta.

Ese fin de semana también estuvo marcado por los festejos guadalupanos y el fallecimiento del Vicente Fernández, un ícono jalisciense cuya muerte causó impacto y movilización de parte de miles de tapatíos que quisieron honrarlo, en un homenaje que se hizo en la Arena VFG, también el 12 de diciembre.

Ya para el último fin de semana de la Consulta del Pacto Fiscal, la participación se vio mermada de nueva cuenta, esta vez por una lluvia que se mantuvo prácticamente todo el domingo 19 de diciembre, último día de participación.

Aún con todos esos factores en contra, la consulta tuvo una participación de casi medio millón de personas, ya que opinaron 449 mil 948 personas al último corte presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de esos 388 mil 816 fueron opinión de adultos.

El desglose de la participación por jornadas, estuvo de la siguiente manera:

JORNADAS 1 y 2
27 y 28 de Noviembre 2021

136,495

JORNADAS 3 y 4
4 y 5 de Diciembre 2021

144,882

JORNADAS 5 y 6
11 y 12 de Diciembre 2021

84,431

JORNADAS 7 y 8
18 y 19 de Diciembre 2021

84,140

En un mensaje en sus redes sociales, el gobernador, Enrique Alfaro, se pronunció respecto a la participación en la consulta.

“Todo mi reconocimiento al sector empresarial y académico, al Consejo de Participación Ciudadana, a Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, al Iepc Jalisco y a cada jalisciense detrás de este gran paso que, estoy seguro, es el inicio de un cambio en México que será recordado para la posteridad”, señaló en su publicación.

Adelantó que el próximo lunes 27 de diciembre se darán a conocer las siguientes acciones, ahora desde el Congreso de Jalisco.

You cannot copy content of this page