martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Consulta por el Pacto Fiscal en Jalisco no es vinculante: IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana confirmó que al no alcanzar la mera prevista de participación, la consulta por el Pacto Fiscal en Jalisco no es vinculante.

Esto quiere decir que, el Estado no podrá decidir si cada seis años se revisa la política fiscal estatal y el manejo de los impuestos para mantener o negociar nuevas condiciones en los convenios de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación.

La consulta tuvo un costo de 29 millones de pesos, la consejera presidente del IEPC, Paula Ramírez, mencionó que solo participó el 6.4 por ciento de la lista nominal del estado. Esto corresponde a seis millones 056 753 ciudadanas y ciudadanos con credencial para votar.

Para que el ejercicio fuera a favor, era necesario la participación del 33% de la ciudadanía, tal y como lo establece la Ley del Sistema Estatal de Participación Ciudadana.

Cabe señalar que las casillas estuvieron instaladas en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los cuales se contabilizaron 449 mil 948 participantes, de las cuales 388 mil fueron personas adultas con credencial de elector y 61 mil 132 de menores de edad.

La titular de esta organización aclaró que el ejercicio resultó exitoso desde el trabajo realizado por el IEPC para su desarrollo, pues todas u cada uno de los poco más de mil módulos fueron instalados y operaron sin incidencias, así como cada fin de semana se pudo dar a conocer el corte de participación de cada jornada.

CT


Te puede interesar: Entregan apoyos a agricultores jaliscienses por huracán «Nora»

You cannot copy content of this page