martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Autoridades locales descartan contaminación de agua en Sayulita 

Luego de que la Cofepris emitió una alerta y calificó a la Playa de Sayulita por ser una de las más contaminadas del país, autoridades locales descartaron contaminación en el agua de dicho poblado. 

Según la Cofepris 265 playas son aptas para uso recreativo, mientras las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de Enterococos/100 mL por lo cual son consideradas no aptas para uso recreativo. 

Sin embargo, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas, OROMAPAS,  aseguró que tras realizar una nueva prueba en el agua se descartó dicha contaminación por heces fecales. 

Según lo detallado por Josué Raúl Gutiérrez, director de dicho organismo local, se tomaron varias muestras en la playa en las que resultaron 203 NPM de Enterococos por cada 100 mililitros de agua, solo tres puntos arriba de los  permitidos para el uso recreativo. 

Recalcaron además que no han recibido ninguna amonestación o llamada de atención por mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Cabe resaltar que de las 270 playas vigiladas en el país, 265 es decir el 98.1 por ciento son consideradas aptas para el uso recreativo al cumplir con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria, en tanto cinco playas son consideradas no aptas, entre ellas la playa Hermosa en Ensenada, Baja California la cual se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representa a la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa. 

GM


Puente colgante derribado por Nora podría concluirse en cuatro meses

 

You cannot copy content of this page