mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Acuerdan protocolos para festividades en Cajititlán y San Juan de los Lagos

Fueron acordados los protocolos para festividades en Cajititlán y la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos, esto en seguimiento a las indicaciones dadas por la Mesa de Salud. Habrá restricciones en Tlajomulco y en San Juan permanecen suspendidas las actividades.

Durante este encuentro, se destacó que con el fin de salvaguardar la salud de las y los Jaliscienses las festividades antes mencionadas se llevarán a cabo con las siguientes restricciones:

En el caso de la celebración de Día de Reyes en Cajititlán, los días seis y siete de enero se permitirá el acceso a visitantes bajo estricto protocolo de salud, sin embargo, el malecón y la plaza principal se mantendrán cerrados, aunado a eso, se suspenderán los recorridos por las calles de la localidad así como los convivios ente gremios, música en la vía pública, verbenas populares, castillos y peregrinaciones.

Tampoco se permitirá la colocación del comercio foráneo, solo comercio local del poblado; las celebraciones religiosas tendrán un aforo máximo del 85 por ciento.

Además, cabe destacar que las imágenes de los Reyes solo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos entre los 20 y 30 kilómetros, acompañados solamente por el cortejo oficial.

Es importante mencionar que se instalarán filtros sanitarios en las entradas y salidas de los templos, así como personal que supervisará que la visita de los peregrinos no sea por más de 15 minutos y en todo momento se mantenga una sana distancia, en el caso de las actividades dentro de los templos como los coros, solamente podrán participar personas que presenten 72 horas antes una prueba pcr negativa de COVID, esto con el fin de reducir los riesgos por la actividad.

En el caso de la celebración de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos, festividad en la que anualmente se concentra entre 1.5 a 2 millones de peregrinos de diferentes estados de la república, que recorren diferentes rutas a pie, en bicicletas y vehículos automotores desde de segunda quincena de enero hasta el dos de febrero, día de la Candelaria.

Para tal evento, y dada la aglomeración que representa se acordó, establecer comunicación con autoridades de los estados de: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos, para invitar a los visitantes a no acudir a las festividades.

En el caso del Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es importante señalar que permanecerá cerrado desde el domingo 31 de enero hasta el martes dos de febrero.

Por lo que se hace un llamado a todas las y los peregrinos a permanecer en casa y seguir la transmisión en redes sociales de la celebración religiosa.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page