martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan avance del saneamiento de la Laguna de Cajititlán

Tras presentarse los avances de la primer etapa de saneamiento de la Laguna de Cajititlán, reportaron que hasta el noventa y cinco por ciento de los peces conocidos como “popochas” murieron a lo que se asocia fue la contaminación del agua.

En el año de 2019 se pasaron de 30 toneladas de especímenes hasta 1.5, más del noventa  por ciento de la población total estimada. Por otra parte en los primeros avances, presumen los encargados del proyecto que bajan ya los indicadores de contaminación del cuerpo de agua.

En el proyecto participan activistas y población civil de la zona, fue la activista Vania Sotomayor Ybarra, quien destacó la recuperación en cuanto a las especies silvestres de la zona.

“El hecho de que ya no ves flotando peces, eso también es un paso muy importante que dimos. La naturaleza solita nos está diciendo van bien, ¿por qué? porque están viniendo aves y están viniendo especies de animales que ya no venían”

Mencionan que se detectó la reducción del noventa y tres  por ciento de coliformes fecales en el agua que ingresa a la laguna gracias a la aplicación de cobre ionizado de manera manual afuera del cuerpo lacustre. Esa sustancia tiene la función de eliminar los excedentes de lodos y la materia orgánica, así como reducir la saturación del oxígeno.

En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales apuntan que las cinco se encuentran en funcionamiento por lo que está descartado el ingreso de líquido contaminado al cuerpo de agua.


Te puede interesar:México suma 994 nuevos casos y 99 muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page