martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden que declaración 3 de 3 sea obligatoria para candidatos

Los Comités de Participación Social (CPS) e Institutos de Transparencia de México, presentaron al Congreso la propuesta de una iniciativa para hacer obligatorio el 3 de 3 de todos los candidatos en el próximo proceso electoral.

La iniciativa presentada busca que las candidatas y candidatos, presenten su 3 de 3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

«El mínimo para participar en democracia es la información. Cuando una democracia no permite a sus ciudadanos tener información que permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarles, es una democracia endeble», indicaron.

Cabe señalar que de los más de 135 mil candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, solo siete mil 345 presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.

Transparencia Mexicana identificó problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos. Subrayaron que dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

Transparencia Mexicana, el CPS del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), entregaron también al Congreso de Jalisco una iniciativa para reformar las leyes en materia electoral y de transparencia para que sea obligación de toda candidata y candidato presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal (3 de 3).

 

JJ

You cannot copy content of this page