martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lago de Chapala en uno de sus mejores años: especialista

El Lago de Chapala se encuentra en uno de sus mejores años, puesto que en este 2021 se ubica en la cota 96, lo que representa el 73.99 por ciento de su capacidad, así lo indicó Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad (CUCBA).

Debido a las lluvias extraordinarias que se presentaron este año en Jalisco, el Lago de Chapala ha alcanzado niveles favorables de agua, ya que en los últimos 14 días el agua ha estado subiendo un centímetro por día.

A decir del especialista, en el año 2018 la cota máxima fue de 96.76, prácticamente 70 centímetros más que ese 2021, sin embargo en los años 2019 y 2020 fueron años nada favorables, debido a la poca lluvia que se registró.

El Lago actualmente cuenta con cinco mil 500 millones hectómetros cúbicos, lo cual representa mucha agua para la ciudad de Guadalajara.

«Recordemos que el 50 por ciento del agua de la ciudad viene directamente del Lago de Chapala a través del acueducto Chapala-Guadalajara», señaló.

Juárez Carrillo expresó que tenemos que empezar a tener más conciencia sobre el Lago de Chapala, por ende hay que empezar a cuidar más dicho liquido vital.

Es importante indicar que Guadalajara toma aproximadamente entre 30 y 40 centímetros del nivel del lago, las temperaturas extremas que se han presentado en los últimos años y el cambio climático harán que se pierda más agua cada año.

Aproximadamente cada año Chapala pierde alrededor de 1.20 metros de su nivel por cuestiones de evaporaciones. Lo anterior, sin contar que del agua que queda, la mitad se pierde en las tuberías antes de llegar a los hogares debido a fugas.

 

JJ

You cannot copy content of this page