mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La mafia del alquiler y el hospedaje en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es sin duda uno de los destinos turísticos más bellos de México, sin embargo, recientemente en redes sociales, se ha alertado sobre grupos de personas que operan de manera coordinada para fraudear a turistas y visitantes, en materia de hospedajes y transporte.

Cualquier persona que viva o visite por alguna temporada Puerto Vallarta, se dará cuenta de que la oferta de servicios tienen un común denominador: varios grupos de personas se unen para ofrecer hospedaje, transporte, alojamientos de estancias largas o arrendamientos de propiedades, piden cantidades de dinero por adelantado para apartar lugares, de estancia inmediata o para arrendar a largo plazo propiedades que aún están habitadas, claro, sin dar alguna garantía a la persona que busca un lugar para quedarse.

Algunos utilizan aplicaciones de renombre internacional para enganchar y dar certeza falsa a sus víctimas y al manejarse todo de forma electrónica, las personas son más vulnerables a caer.

          Fraudes de hospedaje por aplicaciones

En grupos de consejos y tips para viajar a Vallarta, abundan quejas sobre aplicaciones de hospedaje y transporte, específicamente de Airbnb o Blablacar, que defraudaron a turistas que visitaron Puerto Vallarta en alguna ocasión o bien durante este último puente vacacional.

Tal es el caso de Ana Rodríguez, quien narró a este medio que se sintió muy frustrada y desesperada, pues pagó por adelantado un hospedaje para cinco adultos y dos niños en una casa que ofrece hospedaje tipo mexicano ubicada en carretera a Las Palmas y Faisán, en Los Tamarindos.

Ellos viajaron el sábado 13 de noviembre y una noche anterior una de las personas encargadas de la finca confirmó su hospedaje, pero al siguiente día ya no respondió, le llamó, le mandó mensajes y no obtuvo respuesta; a pesar de esto Ana acudió al domicilio esperanzada de que le dieran acceso para descansar antes de ir a la playa, no obstante, le negaron el acceso, incluso ni por humanidad dejaron pasar al baño a los niños con los que viajaba.

Finalmente una de las personas que cuidaba la casa le dijo que cancelara la reservación, pues habían sobrevendido el hospedaje y no tenían lugar para alojarla, no obstante al querer cancelarla, la aplicación de Airbnb le informó que no se le reembolsarían ni un peso.

          Del negocio de arrendamiento al presunto delito

Una situación similar, le pasó a otra familia que pagó por un hospedaje del 7 al 11 de noviembre en la llamada “Casa Colibrí” ubicada en calle Jamaica en la colonia 5 de Diciembre, ellos, horas después de que se instalaron, fueron sacados por personas sospechosas sin alguna explicación y sin que se les regresaran los más de 20 mil pesos que pagaron por la estancia.

Sobre ese caso destacó que la Casa Colibrí, fue investigada por la Fiscalía del estado por la desaparición de su propietaria, una estadounidense llamada Karhleen Phelps, sin embargo, dicha vivienda se sigue ofertando en apps de arrendamiento como Airbnb, Expedia, Booking, entre otras.

Recientemente, el Fiscal del estado aseguró que sobre esa propiedad iniciaron una investigación de oficio, pues no han recibido denuncias de hospedajes fraudulentos o de algún delito cometido en el lugar, no obstante aclararon que las indagatorias las lleva a cabo la Fiscalía General de la República, por lo que las autoridades del estado no tienen más pistas sobre el caso.

También, en redes sociales han alertado sobre el uso de la aplicación Blablacar, en el que un grupo de personas vende viajes falsos en los que defraudan a las personas, que comparten en sus testimonios que han temido incluso por su integridad al usarlos.

“Hay un grupo de personas que operan desde perfiles falsos de la aplicación, ofrecen viajes de Guadalajara a Puerto Vallarta. Utilizan perfiles de mujeres y al final son hombres los que llegan, además se publican reseñas entre los mismos perfiles” se lee en una publicación.

Fraude Hospedaje y viaje Puerto Vallarta

Fraude Hospedaje y viaje Puerto Vallarta

Respecto a las aplicaciones que ofrecen servicios de hospedaje, acudimos con la PROFECO, quienes aseguraron que los defraudados pueden acercarse a ellos para que los orienten, pues al ser un servicio ofertado en línea, ellos no tienen poder para actuar, pero sí pueden orientar a los afectados para que presenten una denuncia formal ante la policía cibernética de la Fiscalía del Estado.

Otro punto de discusión sobre las plataformas es que escasean, encarecen y disparan los precios de hospedaje para turistas y arrendamiento a largo plazo para residentes permanentes, sin embargo en Jalisco y en Puerto Vallarta, ese tema no está en la agenda.

A nivel mundial, en algunos países aplicaciones como Airbnb están prohibidas, incluso hay lugares en los que si bien no están prohibidos, están limitados operar en zonas, ciudades o lugares específicos, ejemplo de ello es Brasil, Alemanía, Reino Unido, Países Bajos, Francia, y algunas zonas de Estados Unidos, entre otras.

          ¿Debería de considerarse la regulación de este tipo de aplicaciones en los destinos turísticos de Jalisco?

GM


Está de regreso el Maratón Puerto Vallarta

 

You cannot copy content of this page